Ciudad del Este

 Suscriben convenio recolección de ramas en Ciudad del Este

Este acuerdo posibilitará un gran avance en la recolección de residuos, la limpieza y la imagen de la ciudad, con un ahorro de G. 350 millones anuales.



La Municipalidad de Ciudad del Este firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa privada Brighton Industrial Manufacturing S.A. a los efectos de fortalecer alianzas para la limpieza de la ciudad.

Esta nueva alianza público-privada propiciará la recolección de restos de poda y talas de árboles en la ciudad. Este acuerdo posibilitará un gran avance en la recolección de residuos, la limpieza y la imagen de la ciudad, con un ahorro de G. 350 millones anuales en este concepto por parte de la Municipalidad, según consideró el intendente Miguel Prieto Vallejos.

El mismo valoró también la instalación de otra maquiladora en Ciudad del Este, por parte de esta empresa que está instalada en Minga Guazú, y que el convenio beneficiará a ambas partes. Especificó que será una solución al problema de recolección de ramas acumuladas tras las podas de árboles que la gente no sabe generalmente dónde depositar, lo que genera una gran sobrecargas para el vertedero municipal además de ocupar amplios espacios públicos. Mencionó que la empresa necesita de los residuos chipeados para sus calderas y que se encargará de la logística para la recolección y traslado, además de prever la donación de una nueva máquina chipeadora a la Municipalidad.

Al mismo tiempo, el Gobierno municipal tiene una nueva perspectiva para la formación de profesionales de especialidades técnicas de acuerdo a los requerimientos específicos de las empresas que se están instalando en la región, marco en el cual se da la posibilidad de cooperación con la misma empresa mediante la escuela municipal de oficios, conforme a lo indicado por el intendente Miguel Prieto.

Por su parte, Fátima Acosta, gerente de Recursos Humanos de la empresa maquiladora, indicó que el trabajo conjunto que realizarán próximamente en conjunto con la Municipalidad, es la recogida de los restos de podas y de las ramas que quedan tras los temporales. Indicó que la fábrica se compromete, en el transcurso del convenio, de facilitar la recolección y del producto final de la chipeadora para destinar luego a la fábrica. También anunció la donación de una chipeadora a la Municipalidad por parte de la empresa, al valorar la apertura del Gobierno municipal para la capacitación de profesionales con técnicos de la empresa en la escuela municipal de oficios. Mencionó que la fábrica ya está empleado a 45 familias y que la expectativa es llegar a 200 funcionarios cuando la llegue a operar en su máxima capacidad. Se trata de una fábrica de cierres para el mercado internacional.

Con la apertura del intendente, se genera esa facilidad de alianza también para capacitación y empleo para perfiles específicos, mediante un trabajo desarrollado por la Municipalidad para que el conocimiento técnico en áreas industriales específicas, según manifestó.