Ciudad del Este

Solicitan al presidente el traslado de la cárcel a Minga Guazú

El proyecto s utilizar ese espacio para un cuartel de la Dirección de Policía del Alto Paraná.



El Gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, oficializó, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como así también a ministerios y a la Policía Nacional, el pedido de traslado de la Penitenciaría Regional, en la brevedad posible, a su nuevo local que se está construyendo (ya en un 95 por ciento) en Minga Guazú.

La petición la realizó a través de una nota, en que también explica que el espacio, donde se encuentra ubicado desde hace años el citado reclusorio, pertenece al Ejecutivo Departamental, el cual desea recuperar ese sitio, remodelarlo, ampliarlo y reacondicionarlo para un Cuartel Central de la Policía Nacional.

El documento, con fecha 7 de febrero último, fue enviado al presidente de la República, así como también a los ministerios de Obras Públicas, del Interior, de Justicia, a la Comandancia de la Policía Nacional, Dirección Gral. de Centros Penitenciarios y a la Dirección de la Policía Nacional, Alto Paraná.

El documento en su primer párrafo señala: “Pongo a su ilustrado conocimiento, que, conforme al compromiso asumido para desarrollar una Política Pública, participativa y de servicio, desde la Gobernación del Alto Paraná, no descuidamos lo concerniente al ámbito de la Seguridad”.

Seguidamente explica que la Gobernación del Alto Paraná, Ejecutivo y Legislativo, comparten un predio de 18 hectáreas, con la Policía Nacional, Penitenciaría Regional, Correccional de Mujeres y el Reclutamiento de las Fuerzas Armadas, siendo de absoluta y urgente necesidad la reforma y modernización del local de la Institución Policial.

El documento también refiere que la Dirección de Policía, con asiento en Ciudad del Este, centra y desarrolla sus actividades administrativas y operacionales, en la propiedad de la Gobernación del Alto Paraná, en una estructura edilicia, obsoleta y desfasada, que data de la década de sesenta. Dicho local no se ha refaccionado o restaurado desde entonces. Mantiene su vetusta, desprolija y riesgosa edificación, carente de funcionalidad y comodidad para brindar el servicio a la ciudadanía.

Seguidamente el texto resalta que: “Esta penosa realidad, exige una urgente toma de decisión para el traslado del penal local, a la nueva construcción, ejecutada ya en un 95 por ciento, con una amplia, moderna, nueva y segura estructura, que se construye en Minga Guazú. Además, este cambio, traerá tranquilidad y seguridad a una zona de escuelas, colegios, zonas gastronómicas, fluida circulación de vehículos y personas a pie, con alto riesgo de exposición, por lo que implica el funcionamiento del citado lugar de reclusión”, refiere el documento, el cual en su parte final destaca: “Así, permitirá a esta Administración Gubernamental, proyectar la recuperación de ese espacio, para remodelarlo, ampliarlo y reacondicionarlo para dar asiento y funcionalidad al nuevo local de la Policía Nacional, acorde a los legítimos y dignos merecimientos de la Institución, con sus hombres, responsables de la Seguridad Pública para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía”, finaliza la nota.