Ciudad del Este

Secretaría de la Mujer afirma que accionó tras denuncia de acoso

A través de un comunicado aclara que ha cumplido con todas las acciones para acompañar a la denunciante



A través de un comunicado público, la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ciudad del Este, aclara que ha cumplido con todas las acciones para acompañar a la denunciante de un supuesto caso de acoso sexual, manteniendo la confidencialidad por estar la instancia regida por el principio procesal de reserva.

A través del comunicado, expone que se ha tomado dicha denuncia el 21 de mayo del 2021 y que, en virtud de la verosimilitud y celeridad, se ha dispuesto tomar todas las medidas y recaudos correspondientes. Para proteger a la denunciante a quien se le ha informado de sus derechos conforme al Código Penal y la Ley 5777/16, se ha previsto como medida de seguridad, conduciéndola hasta la oficina de la Secretaría de la Mujer, donde finalmente se le incorporó como funcionaria y se ha dispuesto el traslado del supuesto autor a una división cuya oficina queda fuera del predio municipal.

Menciona el comunicado que el 22 de mayo del 2021, se remitió el caso al Centro Regional de Mujeres, dependiente del Ministerio de la Mujer, como órgano rector y en virtud de la imparcialidad y ética profesional.

La responsable de la Secretaría de la Mujer, Abg. Yanina Portillo, menciona que desde la asunción al cargo, el 23 de junio del 2021, ha continuado el proceso, brindando atención integral, oportuna y de calidad, como también valores invaluables y de carácter estrictamente humanitario, a la denunciante, informándole reiteradamente de sus derechos y que el proceso iniciado anteriormente no le impedía el ejercicio de las acciones civiles y penales emergentes.

Expone que celebra que finalmente haya presentado la denuncia penal ante el Ministerio Público, como se le ha sugerido e instado desde el inicio de este proceso y que en concordancia con lo dispuesto en el Art. 133 del Código Penal Paraguayo, la denuncia ante dicha instancia y la persecución penal, depende de la víctima, siendo la Secretaría de la Mujer una dependencia administrativa que cumplió el rol de su competencia.

Al mismo tiempo, expresa que la Secretaría de la Mujer está a disposición del Ministerio Público para colaborar con todas las investigaciones que estime convenientes. Lamenta profundamente la re victimización y el escarnio público en que está sujeta hoy la presunta víctima, en un contexto que se ha visto aprovechado por detractores, movimientos ideológicos y/o políticos utilizando el hecho a conveniencia y no en resguardo a la integridad y confidencialidad de la mujer a la que se buscó proteger con calidez profesional y humana, cumpliendo con ella no solo con las leyes de estricta justicia, sino una compasiva caridad, desde el momento en que la secretaría tuvo conocimiento de la situación.

Yanina Portillo, aclara además que desde que asumió el caso, no ha recibido otras denuncias formales similares, que no existe ni se ha “cajoneado” ningún caso de igual naturaleza y se ha trabajado arduamente en un protocolo para la prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación, estableciéndose un procedimiento para el tratamiento de casos que puedan denunciarse en la Municipalidad de Ciudad del Este. Esto, con sustento legal y en cumplimiento de los derechos y garantías procesales establecidos en la Constitución Nacional y demás leyes de fondo y forma; a ser estudiadas y aprobadas en la brevedad posible.