Ciudad del Este

Se ocuparán de salud mental y detección del cáncer en CDE, anuncian

Se realizó hoy el lanzamiento de las actividades a ser realizadas por profesionales de la salud.



La Municipalidad de Ciudad del Este apoya la campaña nacional de salud mental y la campaña anual de lucha contra el cáncer denominada Octubre Rosa, a través de la dirección de Salud que impulsa el Proyecto Sanamente CDE.


Para el efecto, se realizó un encuentro de lanzamiento este miércoles  en el dispensario médico del barrio Don Bosco, con la participación del director de salud de la Municipalidad, Walter García y representantes de la Fundación Apostar por la Vida.


En cuanto al proyecto de Salud Mental, en la primera etapa se realizará un diagnóstico de la situación de la población en esta área en el municipio, para presentar posteriormente un perfil psicológico de la ciudadanía esteña mediante la relevación de datos de la franja etaria de mayor necesidad de intervención, según explicó la Lic. María Eugenia Guerra, una de las impulsoras del programa.


Resaltó que en la segunda etapa, se avanzará en la atención a la población afectada en los dispensarios municipales, como la prevención y mitigación de las afecciones emocionales que inciden en la salud mental.  


Por otro lado, la Municipalidad también se une a Octubre Rosa como lo hace cada año, marco en el cual facilitó el espacio en el dispensario para la Fundación Apostar por la Vida, que lanzó este miércoles la campaña en forma anticipada y con una alianza con los promotores de salud mental.


Se trata de una promoción de la salud femenina y por ende de toda la familia, mediante la lucha por la prevención enfocada primordialmente en Ciudad del Este, porque la mayoría de la población afectada por cáncer de mama es de aquí, si bien la fundación está en Hernandarias, según explicó Lucía Lisboa de Apostar por la Vida.


Indicó que el cáncer de mama es preocupante, porque afecta cada vez más a mujeres jóvenes con hijos pequeños, incluso menores de 20 años, en un orden de 49 por ciento de la población femenina.


Por tanto, se invita a las mujeres, a través de los dispensarios con que cuenta la Municipalidad de Ciudad del Este, a acudir a realizar sus estudios de detección precoz. En la fundación también se cuenta con un mamógrafo que está funcionando los miércoles y viernes de forma gratuita para que puedan acceder al servicio de mamografía las mujeres a partir de 40 años de edad. Con este estudio se puede detectar tumores desde tres milímetros.


Con el fin de salvar vidas, con la campaña Octubre Rosa que en este caso ya se inicia en setiembre, se prevén alianzas con sanatorios privados para la realización de mamografías en forma accesible para la población, tanto en Ciudad del Este como en otros municipios, de acuerdo a lo anunciado por Lucía Lisboa.


El servicio gratuito se brindará en los 25 dispensarios médicos, por lo que se insta a las personas a acercarse al más cercano de sus domicilios para agendar los testeos de detección, para derivar con un sistema de filtro a la fundación para la mamografía, según indicó el director de salud, Walter García.

Agregó que se buscará además un mecanismo para acercar hasta la fundación a las personas que tuvieran necesidad y trasladarle luego de nuevo a su domicilio. Un gran número de pacientes, 40 por día, se atiende en los dispensarios, por lo que los mismos se constituyen en el primer nexo de cooperación con la Fundación Apostar por la Vida, según referenció el director de salud.