Ciudad del Este

Responsables de vacunación deberán declarar para definir hecho punible

Por ahora la carátula de “apropiación” es la más cercana a un hecho punible por lo ocurrido.



El fiscal Julio Paredes continúa con las investigaciones sobre la irregular jornada de vacunación que se dio en Presidente Franco el 13 de abril pasado, en la primera jornada dirigida expresamente a los adultos mayores de 85 años, pero donde personas de 55 años en adelante también recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid, saliendo del calendario del ministerio.

Paredes explicó que hoy fueron llamados a declarar el exdirecto del Hospital Distrital de Presidente Franco y la jefa distrital del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), pero sus abogados presentaron la solicitud de una copia de la carpeta fiscal y solicitaron una nueva fecha para la declaración.

“En virtud a que hubo una vacunación de personas que no cumplían el rango de edad, estamos viendo quienes son los involucrados y cómo fue que pasó. Son 120 aproximadamente los que recibieron las vacunas”, indicó.

El fiscal decidió iniciar las investigaciones de oficio, ya que es un momento complicado de la pandemia y muchas personas están “ansiosas por las vacunas. Investigamos parar saber qué pasó”.

Sobre la causa penal en la que se podría encuadrar la investigación, mencionó que lo tendrán claro con el avance de la investigación, pero que la apropiación por ahora es la causa penal que podría adecuarse. “Hay que adecuar o no un a un hecho penal, dentro de la conducta personal, pero estamos en recolección de datos. Si hubo pedido de dinero o qué pasó”, finalizó.