Ciudad del Este

Reinserción social y laboral de limpiavidrios serán prioridades

Desarrollo Social será la encargada de hacer cumplir nueva normativa con la PMT y CODENI.



Con la vigencia de la nueva ordenanza municipal que prohíbe la permanencia de limpiavidrios en las calles de Ciudad del Este, es la Dirección de Desarrollo Social la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa, en convenio con la CODENI, PMT y la Policía Nacional.

Sebastián Martínez, director de Desarrollo Social, explicó a CDE Hot que días atrás se mantuvo una reunión con el asesor jurídico de la Policía Nacional y varios jefes de comisarías referente al tema, a quienes solicitaron su apoyo para el cumplimiento de la resolución.

“Ellos necesitan un marco punitorio para que puedan obligar a las personas que ya no incurran en esas prácticas. Vamos a hacer una solicitud a la Junta Municipal para que se agregue una sanción a los que incumplen”, explicó.

Los trabajos de concienciación continuarán de igual manera en todos los cruces donde están apostadas las personas que incurren en esta práctica.

REINSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL

Martínez también hizo mención sobre el artículo que menciona que los afectados por la ordenanza recibirán una capacitación técnica en varios rubros, de manera a que puedan conseguir un trabajo estable y motivarlos laboralmente para obtener mejores ingresos.

“El año pasado iniciamos el programa de reinserción de personas en situación de calle y muchos de los beneficiarios son limpiavidrios. Vamos a continuar con ese trabajo y buscar la forma de que ellos puedan cumplir con la normativa”, indicó.

En poco más de un año de su gestión al frente de la mencionada dirección, ya se logró insertar a al menos 15 personas que vivieron por años en las calles, realizando distintos trabajos informales. “Cualquier persona que vivió en la calle, trabajó en la calle por largos años, ya pierde ciertos criterios que otras personas tienen y se pierde cierto respeto hacia los valores sociales. Siempre es una de las prioridades la reeducación en hábitos sociales”, finalizó.