Ciudad del Este

Reforma de dispensarios médicos municipales no se detienen

Comuna local lleva adelante el plan de mejoramiento con la reforma estructural y renovación de instalaciones, pintura y mobiliarios .



Las reformas se llevan adelante mediante un convenio de cooperación entre la Municipalidad y la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), que se había concretado durante la administración de Miguel Prieto Vallejos y que continua vigente con la gestión del actual intendente, Hugo Benítez Ávalos.

El objetivo propuesto para este año 2021 es la reforma de cinco dispensarios que funcionan en distintas comunidades del Municipio. Los trabajos de mejora y refacción se iniciaron en el dispensario del populoso barrio Ciudad Nueva, luego el de Remansito y actualmente se están iniciando en el barrio Fátima.

Se trata de un proyecto a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que el próximo año el plan contempla la refacción y mejora de otros diez dispensarios, cinco en cada semestre.

Mediante la renovación del convenio con la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), se va logrando un refuerzo del trabajo conjunto que realizan ambas instituciones con la realización de obras que impactan en el mejor servicio en los dispensarios municipales de Ciudad del Este.

Las obras consisten en la refacción, mejoramiento, arreglos varios, además de la provisión de mobiliarios nuevos, pintura, renovación de parte eléctrica y permitirán descomprimir el trabajo en el hospital regional.  

La UPAP es la única universidad acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), por lo que el convenio de cooperación en esta área esencial de la salud, permite la potenciación de los dispensarios en cuanto a infraestructura, equipos y calidad de servicios.

Tras este proceso de mejoramiento los dispensarios pasarán a denominarse Unidades de Salud Municipal, de acuerdo a lo anunciado por el director de Salud de la Municipalidad, Bioq. Walter García.