Ciudad del Este

Realizan mantenimiento del viaducto del kilómetro 4

Una de las obras de infraestructuras más emblemáticas de la capital del Alto Paraná.



Itaipú Binacional, a través de la Dirección de Coordinación, inició los trabajos de mantenimiento de los hitos del viaducto del Kilómetro 4 de Ciudad del Este. Se trata de una de las obras de infraestructuras más emblemáticas de la capital del Alto Paraná, cuya ampliación fue financiada por la Entidad, y que había representado un hecho inédito por sus características ocho vías.

Las tareas contemplan la limpieza y reposición de las placas, tipo ACM (paneles de aluminio con núcleo termoplástico de baja densidad, alta elasticidad y ligereza) de los tres hitos; señalización vertical y horizontal en la parte inferior, con pinturas acrílicas; y la colocación de dos nuevos carteles.

Asimismo, los técnicos de la Entidad realizan un monitoreo y control exhaustivo del sistema eléctrico y de iluminación para eventuales trabajos de mantenimiento, reposición y reparación. Todo el trabajo está a cargo de empleados de la División de Servicios, dependiente de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad.

El emprendimiento en mención es una obra vial de gran envergadura, la cual cuenta con dos viaductos centrales construidos en los años 90. En el 2014, con el crecimiento urbanístico experimentado en la ciudad, se vio la necesidad de dar una solución al nudo, por lo que ITAIPU impulsó el ensanchamiento del cruce con otros dos viaductos paralelos.

A esto se decidió dar un valor agregado, mediante la incorporación de tres hitos (dos laterales y uno central) que generan un gran impacto visual. Estas estructuras son las que actualmente se encuentran en mantenimiento.