Ciudad del Este

Realizan campaña de desparasitación en Escuela Espíritu Santo

La campaña consiste en el suministro de un comprimido de Albendazol a niños, niñas, adolescentes y docentes.



Se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña de Desparasitación 2021 en la Escuela Espíritu Santo (área 4) con presencia de autoridades de salud y educación; el Dr. Hugo Kunzle, Director de la Décima Región Sanitaria, la Lic. Ada Noemi Garayo, Directora Departamental de Educación, docentes de varios distritos y referentes de salud local.

La campaña consiste en el suministro de un comprimido de Albendazol a niños, niñas, adolescentes y docentes, desde el nivel inicial (pre- jardín) hasta el tercer año de la Educación Escolar Media, y una fuerte concienciación sobre la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades transmitidas por parásitos. 

La Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares (CNDME), con el lema “Jaitýke Sevo´i”, se implementa desde el año 2013 y abarca a instituciones educativas del sector público, privado subvencionado y privado del país. En el año 2020, la declaración de la pandemia y emergencia sanitaria por COVID-19 condujo a la suspensión de las clases presenciales y, por tanto, a la suspensión de la VIII campaña.  

Este año, con la aprobación del “Protocolo y Guía para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021” y el retorno a clases en diferentes modalidades, se inició una serie de reuniones inter e intrainstitucionales para la organización, planificación e implementación de la campaña, ajustada a los protocolos actuales por pandemia. 

Cabe mencionar que, las regiones sanitarias, entregan los comprimidos de Albendazol a las Coordinaciones Departamentales del MEC, para la consecuente distribución a las instituciones educativas, respetando los protocolos sanitarios vigentes. 

Beneficios para la población en edad escolar:

Reducción de la infestación de parásitos intestinales.  

Mejora la atención y desempeño escolar, desarrollo cognitivo y capacidad de concentración. 

Promoción de la salud al incidir sobre otros determinantes de la salud, como el acceso a agua potable, saneamiento ambiental, entorno saludable, familiar y cambio hacia hábitos saludables. 

Disminución de las tasas de morbilidad por desnutrición y anemias en la población infantil.