Ciudad del Este

Prosegur “obliga” que guardias renuncien para ascender

Un grupo de al menos 40 guardias de seguridad está afectado por la presión que supuestamente ejercen los directivos de la firma multinacional “Prosegur” CDE



 Los funcionarios denunciaron que son obligados a renunciar a su antigüedad para ser promovidos a mejores cargos y salarios. Habría pedido de dinero para que algunos “pupilos” asciendan sin más trámites.

La queja generalizada va en contra del supervisor de Vigilancia, identificado como Víctor Ordóñez, quien estaría ejerciendo una sistemática persecución contra los vigilantes que ya tienen antigüedad suficiente para tener un mejor puesto de trabajo. El mismo ya habría cobrado sumas de dinero a nuevos guardias para que ocupen cargos de mayor rango dentro de la empresa.

Los denunciantes, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, explicaron a CDE Hot que “Prosegur” tiene una política de trabajo, consistente en que los “reclutas” empiezan como vigilantes. Luego, tras cumplir una antigüedad de al menos 3 años, pasan a ocupar el cargo conocido como “Garita”, como así también la “Logística”, cuyas remuneraciones son mejores que el primero.

Los afectados dijeron que son presionados a renunciar a sus derechos laborales y que en cambio podrán tener un mejor puesto de trabajo y el salario correspondiente. Ya intentaron hacer sus reclamos al coordinador de “Prosegur” en Ciudad del Este, Lorenzo López, pero éste ni siquiera atiende su teléfono, según explicaron a este medio.

Los guardianes de la mencionada empresa estarían presionados para que no se organicen en asociaciones o sindicatos con el fin de hacer formal sus reclamos laborales. Hace aproximadamente una semana, el funcionario David Cáceres fue despedido por protestar las malas condiciones de trabajo que presuntamente existen en la firma.

Otro de antecedente de la mencionada empresa de seguridad multinacional es que, en el 2012, un grupo de 300  vigilantes intentó formar un sindicato, pero recibieron el castigo de ser echados de sus lugares de trabajo “para que aprendan a respetar”, según las fuentes.