Ciudad del Este

Prometen cambio, pero incumplen con periodo de propagandas electorales

Vía pública comienza a cargarse con las gigantografías de los precandidatos, principalmente colorados y liberales.



Las promesas de cambio y lucha contra la corrupción son los principales ejes de los precandidatos a los distintos cargos públicos en cada año electoral, como este 2021, en el que se debe elegir a las nuevas autoridades municipales en todo el país.

Estas promesas son incumplidas por los propios aspirantes, principalmente con la propaganda electoral que se realiza fuera del plazo establecido por el Código Electoral Paraguayo, en su capítulo II, desde el artículo 290 en adelante, donde se especifica claramente que “En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días. La propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de treinta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios. En los comicios internos de los partidos políticos, no pondrá exceder de diez días”.

Es decir, el periodo de propaganda electoral para las internas partidarias del 19 de junio, están habilitadas recién desde el 19 de mayo hasta el 17 de junio.

¿CÓMO DEBEN SER LAS PROPAGANDAS ELECTORALES?

El Código Electoral también prevé que “deberán individualizar claramente la leyenda partidaria o individualizar la candidatura que la realice, cuidando no inducir a engaños o confundir al electorado”, en su artículo 291..

Las propagandas electorales no pueden realizarse en puentes, edificios públicos nacionales, departamentales y municipales, monumentos, señales de tránsito y leyendas sobre el pavimento de las carreteras o calles urbanas.