Ciudad del Este

Presentan proyecto para prohibir a “limpiavidrios” en CDE

Uno de los objetivos principales es paliar la explotación infantil en los semáforos del municipio.



El proyecto de Ordenanza Municipal fue presentado por el concejal Teodoro Mercado (PLRA) esta mañana durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este y será tratado recién la semana próxima.

Mercado explicó a CDE Hot que el objetivo principal del proyecto es paliar la explotación laboral de los niños, niñas y adolescentes, quienes se exponen diariamente en las calles realizando distintos trabajos como limpiar parabrisas de vehículos, vender golosinas o simplemente pedir limosnas.

“El proyecto habla de hacer convenios con ONG´s, albergues y poder escolarizar a los menores en el Centro Educativo Municipal”, mencionó Mercado. Además, también comprometerá a la comuna a realizar acuerdos y convenios con entidades privadas y poder insertarlos laboralmente a los adultos que realizan actualmente la actividad de limpiavidrios.

El proyecto fue hecho en base a un informe realizado por las direcciones de Desarrollo Social y CODENI, quienes realizaron un censo justamente y que arrojó un resultado de al menos 40 personas que actualmente trabajan de limpiavidrios en distintos cruces semafóricos, además de conocer la realidad de varios menores que actualmente también están en las calles.

Una vez que la ordenanza esté aprobada, la PMT ya podrá actuar en consecuencia y si alguna persona vuelve a incurrir en la práctica, tomarán intervención la Policía Nacional y la Fiscalía

El proyecto será tratado recién en la sesión ordinaria de la semana próxima y girado a la comisión de legislación, quienes finalmente deben dar un dictamen para su aprobación o rechazo.