Ciudad del Este

Presentan nuevo pedido de aumento del pasaje a G. 4.300

Ediles se mantienen en la postura de que los empresarios cumplan con el contrato vigente para exigir el aumento.



Un nuevo pedido de aumento del precio del pasaje se dio ese viernes en la Junta Municipal de Ciudad del Este, realizado por la Asociación de Transportistas Urbanos de Ciudad del Este (ACETRAPACE), ante la suba progresiva del precio del combustible, que influye en el costo operativo de cada unidad.

Según el estudio presentado ante la Junta, el costo operativo subió en un 56%, por lo que se mantienen trabajando a pérdida, quedando sin posibilidades de mantenimiento y adquisición de nuevos transportes.

Los empresarios solicitaron la suba del pasaje a G. 4.300, para “empatar” el gasto de movilización, además de compararse con los interurbanos que actualmente cobran G. 4.000.

NEGATIVO

La Junta Municipal rechazaría rotundamente el pedido de los empresarios, con el argumento de que primero deben cumplir con el contrato establecido con cada uno, en cuanto al horario, itinerario y frecuencia de buses en la vía pública, que nunca se cumplió en la ciudad.

El concejal Oscar González fue el primero en intervenir, señalando que “estamos de acuerdo en que hubo en excesivo aumento del combustible, pero debemos decir también que el estado de sus unidades son pésimos. Yo voy a acompañar la suba si hay mejores vehículos, si cumplen con los itinerarios especialmente de noche, con mucho gusto, pero, así como están las cosas no”. 

Por último, el concejal Jaime Méndez, señaló que es una cuestión sensible, entendiendo que el salario mínimo de un trabajador es de G. 2.2 millones y haciendo un cálculo para el usuario que utiliza dos veces el servicio representa el 10 % del salario. Para finalizar expresó que no hay empresario que trabaje en pérdida. “Hay un margen de ganancia. Tenemos asfaltos y calles deteriorados, el señor intendente tiene que cumplir con la ciudadanía, también nosotros debemos hacer cumplir los contratos. Hay que penalizar y/o rescindir contratos si no se cumplen.”, concluyó.

Luego del extenso debate, los concejales municipales enviaron el pedido de aumento para su estudio y análisis a comisión, y resolvieron cursar una invitación a los líderes de los barrios y representantes estudiantiles, para que todos los interesados formen parte de la decisión.