Ciudad del Este

Premiaron a los mejores del festival internacional de cortometraje 

La obra Parana Ysyry se quedó con el primer puesto y además fue seleccionado como el mejor guión. 



El festival internacional de cortometraje SEMILLA concluyó el domingo 27 de noviembre pasado, con la proyección y premiación de los mejores trabajos audiovisuales.

Los cinco mejores cortometrajes como también otros dos que fueron destacados por los jurados del festival Semilla fueron proyectados el domingo último, en Cine Zone de Ciudad del Este. Igualmente se realizó la premiación de los principales ubicados. El festival que busca incentivar la industria del cine fue organizado por la Academia Guaraní. 
El primer colocado fue “Paraná Ysyry”, ( Delfor Mallorquín- New Focus), cuyos responsables, además del trofeo se llevaron G. 5.000.000 como premio. La obra también fue seleccionada como mejor guión. 
Mientras que en segundo lugar quedó “La Pieza” (Jessica Resquín), que además fue electa en la categoría de mejor dirección. 
Los demás seleccionados son: “Mesa para dos” (Araceli Centurión) que quedó en tercer lugar; Hundido (Miguel Olazar), quedó en la cuarta posición y Papelada (Florencia Paredes -Producción Rocemi) en el quinto lugar. 
Los que tuvieron la tarea de puntuar los cortometrajes son: Herib Godoy, guionista, director de las películas Latas Vacías y La Redención; el actor Mario Toñanez, quien trabajó en grandes producciones audiovisuales como 7 cajas y Los buscadores; Michael Kovich, entre sus trabajos estrenados y galardonados están “El Supremo Manuscrito” (largometraje), “OPUS VR” (Serie VR).
La premiación concluyó con un brindis entre todos los participantes, algunos de la capital del país y otros departamentos. 
Semilla es el primer festival de cortometrajes producido en Alto Paraná y recibió un total de 27 cortometrajes entre ellos, 16 de cineastas paraguayos de distintas ciudades, como Coronel Oviedo, Asunción, Encarnación, Ciudad del Este. Los demás son cineastas extranjeros de España, Grecia, Sudáfrica. En esta primera edición sólo entran en competencia los cortometrajes nacionales.
Las personas que deseen ver los cortometrajes pueden hacerlo vía Youtube, escribiendo en el buscador FESTIVAL SEMILLA 2022. 
El licenciado César Correa, director de Academia Guaraní agradeció a todos los participantes y destacó la calidad de las obras presentadas. Anunció que es la primera de muchas ediciones que pretenden realizar con apoyo de empresas privadas y de ser posible de instituciones públicas, ya que en esta edición fue un trabajo a puro pulmón.