Ciudad del Este

¿Por qué retiraron UTI para niños de Hospital Regional de CDE?

Director de la Décima Región Sanitaria, detalló el motivo por el cual fue retirado el servicio de UTI para niños, con equipos donados por la Comuna de CDE.



El intendente Miguel Prieto, en su discurso durante la manifestación realizada el pasado 15 de agosto, acusó a las autoridades del Hospital Regional de Ciudad del Este y Décima Región Sanitaria, de “seccionaleros, hijos de puta”, por retirar de servicio 8 camas de terapia intensiva para niños, que habían sido donadas por la Municipalidad de CDE. Según el jefe comunal, se trataría de una acción “por cuestiones políticas”, tomadas por las autoridades, para hacerle quedar como “mentiroso” a Prieto.

En tanto, el director de la Décima Región Sanitaria, Arturo Portillo, dijo que la estructura está siendo readecuada para reinstalar dicho servicio, dado que debe cumplir con los requisitos del Ministerio de Salud para seguir funcionando, por lo que se retiraron los equipos donados por la Comuna de CDE.

Durante la pandemia, la Municipalidad de Ciudad del Este había construido un pabellón de contingencia, el cual luego pasó a ser área de terapia intensiva para niños. Los equipos donados para cuidados intensivos por parte de la Comuna, consistieron en: camas, monitores de varios tipos, cicladores y respiradores.

Según Portillo, con el fin de la declaración de emergencia por Covid-19, ya no hubo justificación para que las camas de terapia sigan operando sin cumplir con los requisitos.
“En la época de pandemia, se instalaron camas de terapia hasta en carpas, porque la situación así lo exigía. Ahora, debemos regirnos a las exigencias, por eso la estructura está siendo readecuada”, aseguró Portillo.

Apuntó que no existe intención de “hacer quedar mal” a Prieto, y que actualmente una empresa contratada por la Fundación Tesai está efectuando la conexión de gases medicinales desde la planta de oxígeno.

 Afirmó que los equipos se encuentran resguardados debidamente, y que pasaron a ser propiedad del Ministerio de Salud. Apuntó que solamente seis van a poder ser instaladas, dado que el espacio físico no permite colocar las 8 camas, de manera a ajustarse a las especificaciones de la cartera sanitaria.