Ciudad del Este

Policías detenidos tras extorsionar por R$ 50.000 a brasileños

Habrían privado de su libertad de manera ilegal a uno mientras el otro buscaba el dinero de Brasil. Foto vía La Clave.



Cuatro agentes policiales fueron detenidos en la tarde-noche de este martes en la ciudad de Torín, departamento de Caaguazú, luego de ser sindicados de haber secuestrado a una pareja de brasileños y exigir la suma de R$ 50.000 (G. 62.000.000 aproximadamente). La víctima logró pedir ayuda a la Policía Federal cuando fue al banco para retirar el dinero, por lo que finalmente logró el rescate de su pareja y la detención de los cuatro uniformados.

Todo había iniciado en la tarde del lunes, cuando Mateus Magiocca (22) y Julia De Lima Venancio (21), ambos oriundos de la ciudad de São Paulo, Brasil, volvían de realizar un paseo turístico por nuestro país. Al llegar en la zona de Torín, en la ciudad de J. E. Estigarribia, departamento de Caaguazú, fueron interceptados por cuatro agentes policiales, sin pensar el calvario que pasarían desde entonces.

La pareja presentó todos los documentos necesarios para poder transitar libremente por nuestro país, cumpliendo con todo el protocolo sanitario inclusive, pero los agentes les exigieron una “autorización para conducir” que ellos tenían de manera digital y no impresa. Para que puedan continuar con su viaje les exigieron la suma de RS 50.000, pero la pareja se negó a ello, por lo que fueron esposados y llevados hasta el calabozo de la dependencia policial.

De manera a presionarlos también fueron amenazados con que les implantarían droga en el vehículo si no accedían al pago. Ya en el amanecer del martes la pareja comenzó a negociar con los uniformados corruptos y consiguieron bajar el monto a RS 25.000. Julia fue trasladada por uno de ellos hasta el microcentro de Ciudad del Este, donde abordó un taxi pagado por los policías para que la lleven al banco y traiga el dinero.

A llegar al Banco do Brasil la mujer intentó retirar la suma exigida por los uniformados, pero los gerentes se negaban a ello, por lo que finalmente la mujer se descargó y, entre gritos y llantos, dijo que matarían a su pareja si no llevaba el dinero.

Inmediatamente la Policía Federal fue alertada sobre ello, la mujer les contó todo lo vivido desde el lunes y se comunicaron con la policía paraguaya de confianza, para así radicar la denuncia ante la fiscal Estela Mary Ramírez, quien en compañía de agentes de Investigación de Delitos, fueron hasta la dependencia policial.

Allí se logró rescatar a Mateus y la detención de los suboficiales Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Osmar Paredes y Julio Díaz, además de la incautación de sus teléfonos celulares, un libro de novedades, acta de procedimiento, notas de servicio y un automóvil de la marca Toyota Premio, sin chapa, propiedad de uno de los agentes.

Todos quedaron recluidos en la Dirección de Policías del Alto Paraná, a disposición de la fiscal Estela Mary Ramírez.