Ciudad del Este

PIX y sus dudosos operadores ante nulo control en CDE

Tanto comercios pequeños como grandes tiendas del centro de CDE utilizan el sistema de forma ilegal.



Últimamente han saltado en Ciudad del Este varios casos de estafas a turistas a través del sistema de pagos PIX, de uso exclusivo solamente en el Brasil. Tanto comercios pequeños como grandes tiendas del centro de CDE utilizan el sistema de forma ilegal.

A nivel local existen varios operadores que se ingenian para habilitar el sistema Pix de cualquier manera para que los comercios puedan cobrar por el servicio. No existe ningún control o regulación por parte de los órganos responsables, lo que significa que las casas comerciales evaden al fisco y dejan de pagar los impuestos.

Este sistema también aparte de las irregularidades que presenta, por otra parte, viola el derecho de los consumidores, esto en vista a que el PIX no cuenta con la posibilidad de devolución del dinero para que el cliente pueda recuperar su dinero en caso de adquirir un producto que no sea de su elección, tanto por fallas o productos falsificados, obligando al consumidor a realizar la compra para no perder su dinero.

Entre los operadores para el sistema PIX la más nueva es una empresa brasileña llamada Global Power. Según la promoción de sus vendedores en el mercado, trabaja con un banco llamado OuriInvest, que sería su socio estratégico.

Otras prácticas utilizadas para operar con el sistema PIX en el territorio nacional, buscan mantenerse desapercibidos, pero son secretos a voces en el mercado. Cuando se pregunta por este sistema la mayoría muestran dudas para responder, pero la ganas de vender de cualquier manera es más fuerte y terminan dando detalles de cómo funcionan.

Entre las opciones existen algunas casas de cambio que ofrecen el servicio, así como ciudadanos brasileños o empresas brasileñas con cuentas PIX. El esquema opera vía WhatsApp con códigos de una cuenta bancaria en Brasil. Todas cobran un porcentaje por el servicio sin pagar impuestos al fisco paraguayo y se ingenian para pagar a las tiendas pequeñas y comercios grandes.

Se insta a los entes reguladores a controlar estos sistemas de pago por la salud del comercio local y para prevenir la evasión de impuestos y los fraudes contra los turistas.