Ciudad del Este

Piden prorroga en caso de feminicidio ocurrido en Naranjal

El aplazamiento es para realización de una diligencia de vital importancia, que constituye la pericia científica de ADN de los indicios levantados del vehículo.



La fiscal María del Carmen Meza requirió a la Cámara de Apelaciones una prórroga extraordinaria para presentar requerimiento conclusivo en un caso de Femenicidio, en el cual está imputado el ciudadano Nelson Duré Maciel (37), quien se encuentra recluido en prisión. El crimen había ocurrido en la zona de Naranjal.

El aplazamiento es para realización de una diligencia de vital importancia, que constituye la pericia científica de ADN de los indicios levantados del interior del vehículo del encausado, que consisten en hebras de pelo. Estos deberán ser analizados y cotejados con las muestras de restos oseos de la víctima Lizandra Chávez González, cuyo cuerpo fue exhumado este 26 de agosto último. 

La hipósis de la Fiscalía consiste que en fecha 6 de agosto de 2020, el imputado habría asesinado a su expareja, tras acordar un encuentro con ella y alzarle en su vehículo. El cuerpo de la mujer fue hallado 21 días después -es decir el 27 de agosto de aquel año- en estado de descomposición, en las inmediaciones de un arroyo, a unos 34 kilómetros del lugar donde la víctima había abordado el auto.

Posteriormente, el cadáver fue trasladado hasta el laboratorio forense de la Fiscalía General del Estado, donde le practicaron la autopsia al cuerpo y los profesionales comprobaron que la mujer falleció por traumatismo de cráneo encefálico, a raíz de un certero golpe sufrido en la parte frontal, lado derecho, de la cabeza, sin descartar el intento de asfixia mecánica, según datos.

Tras el crimen, el presunto responsable se mantuvo prófugo de la Justicia, siendo imputado y declarado en rebeldía. El vehículo, de la marca Toyota Premio, de color plateado, matrícula XBO 992, presumiblemente utilizado para el homicidio fue hallado el 29 de agosto de 2020 por efectivos de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en la localidad de Alborada, distrito de Francisco Caballero Álvarez (departamento de Canindeyú).

Finalmente, el 26 de marzo de 2021 fue capturado el supuesto criminal por agentes de la comisaría 18 del distrito de Santa Rita. A partir de allí, los plazos se reanudaron y la investigación sigiuió su curso. La Fiscalía realizó hasta el momento diversas diligencias, recabando elementos de sospechas que involucran seriamente a Duré Maciel en el hecho de Feminicidio.

No obstante, el resultado de ADN será fundamental para el requerimiento fiscal. La prueba no se pudo realizar con anterioridad debido a que el abogado defensor había renunciado en su momento. El estudio científico se realizó como anticipo jurisdiccional de pruebas.