Ciudad del Este

Piden juicio oral para supuesto autor de feminicidio

Tras cuatro postergaciones, este viernes se realizó la audiencia preliminar.



Este viernes se llevó a cabo la audiencia preliminar del supuesto autor de feminicidio, Matías Añez, a quien acusan de haber arrojado al vacío desde un edificio a su pareja Alba Dávalos, en diciembre del año pasado.

Luego de haberse postergado en cuatro ocasiones, desde las 09:30 de este viernes pudo concretarse la audiencia con presencia del sindicado, su defensa, los querellantes, la fiscal del caso y el padre de Alba, Darío Dávalos.

El juez de garantías que lleva el caso, Carlos Vera, manifestó que la fiscalía caratula el caso como feminicidio, según la Ley N° 5.777, presentando pruebas que justifiquen la acusación, pues se trataba de la pareja del supuesto autor del hecho. Los abogados querellantes hicieron de soporte con más pruebas propias sobre el caso, adhiriéndose al ministerio público. 

Contó también que las tres partes involucradas en el caso presentaron sus pericias correspondientes, de las cuales, los informes de la querella y la fiscalía coinciden, no así el de la defensa de Añez, lo cual son una de las pruebas del caso, pues existen las "testimoniales, informe, cámara Gessel que le hicieron a la hija de la víctima. Todos ellos forman un conjunto de pruebas que el jurado, dentro de la sana crítica, debe evaluar en su conjunto para emitir una resolución conforme a derecho".

Afirmó por último que las suspensiones anteriores no fueron para dilatar el proceso, sino que se debieron porque las pruebas realizadas no estaban aun agregadas en el expedientes, no contaban con informes, entre otros puntos. 

PLANTEAN NULIDAD DE PRUEBAS

El abogado Carlos Rodas, defensor de Añez, manifestó que solicitarán el sobreseimiento definitivo de su cliente. pero a la vez preparan las pruebas para el posible juicio oral y público, solicitado por los querellantes. "Hemos peritado varios elementos agregados a la investigación fiscal, como son archivos obtenidos del circuito cerrado del edificio", el cual "encontramos que las grabaciones están adulteradas, fueron manipuladas y fueron borrados trechos de la grabación, por lo que son pruebas ilícitas", dijo. 

Manifestó que existen incongruencias en los mensajes y llamadas que se registraron en el celular de la amiga de Alba, con quien habló por última vez. Expresó que su cliente se encuentra bien y que es una víctima más en el caso. Afirmó además que la muerte de la mujer fue un suicidio, ya que presentaba cuadros de depresión, finalizó. 

PIDEN JUICIO ORAL

Por su parte, los abogados querellantes, Luís Duarte y Julián Benítez, solicitaron que el caso sea elevado a Juicio Oral y Público, para lo que presentaron las pruebas pertinentes, las cuales afirman que son legales. Coincidieron en que Añez asesinó a la mujer arrojándola desde el octavo piso del edificio Yukyry y que las pericias realizadas confirman la teoría. 

"Tenemos los elementos de convicción que pueden llevar a juicio oral y público y calificar el comportamiento del acusado", manifestó Benítez. Por su parte, Duarte valoró el acompañamiento constante del padre de la Alba en el proceso, afirmando que "una familia quedó destruida. No dudo que esto se eleve al juicio oral y público", sentenció.