Ciudad del Este

Paseros vuelven a manifestarse y piden destitución de aduaneros

Reuniones no traen soluciones, afirman.



Una nueva manifestación de los "paseros" se dio esta mañana en la aduana paraguaya ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad, el cual une Ciudad del Este con el país vecino. En esta ocasión exigen el cambio de varios funcionarios de Aduana, por supuestos mal desempeños en sus funciones, específicamente, del Administrador Mario Francia, a quien acusan de alquilar depósitos para su beneficio.

La movilización inició cerca de las 3:00 de este lunes, con cortes intermitentes del paso de vehículos. 

Tomas Reyes, uno de los manifestantes, manifestó que están cansados de los malos procedimientos de los aduaneros, en complicidad con Detave. "Muchas veces ya nos reunimos con el Gobernador y la Ministra de Comercio, pero no hay solución. Queremos pagar el impuesto y contribuir con el Estado". Afirmó a la vez que no pueden para el trabajo y su pedido es que "ellos (Detave) cedan al menos 20km de la frontera". 

Afirman que la producción nacional no abastece y ni si quiera llega al mercado de abasto, por lo que es necesario traer mercaderías del país vecino. "Hay que buscar solución para traer, no estamos contra el control, pero proceden mal. Alto Paraná no tiene trabajo y dependemos del trabajo de hormiguitas". 

Serían aproximadamente 3000 las familias beneficiadas con el "trabajo" que realizan, pese a que este sea de forma ilegal. 

REVISAN VEHÍCULOS 

Además de las manifestaciones, los propios paseros controlan los vehículos que ingresan al país para verificar que no traigan verduras desde el otro lado, pese a que sean para consumo doméstico y no para revender.