Ciudad del Este

Parque Sanitario del IPS de CDE está casi sin insumos

Sin sedantes, anticoagulantes ni kits de parto, es la situación actual del depósito de medicamentos.



Lamentable es la situación del Parque Sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, de donde se abastecen los hospitales públicos del Alto Paraná con insumos de “primera necesidad” pero con los que actualmente no se puede contar.

Edita Irrazabal, jefa del parque, indicó que pasó más de dos semanas de la última vez que recibieron el Atracurio, medicamento utilizado para pacientes internados con cuadro de covid, y que solamente recibieron un lote de 2.000 ampollas, que solo duraron un día. Ni si quiera cuentan con anticoagulantes o sedantes para los pacientes en cuidados intensivos.

“El depósito de kit de parto está vacío. Solamente algodón tenemos”; indicó Edita a ABC En El Este.

A raíz de esta situación, familiares de pacientes integrados en el Hospital Integrado se deben ir a comprar los medicamentos en insumos necesarios en las farmacias aledañas al IPS, por lo que gastan al menos G. 2 millones, en el mejor de los casos, de manera diaria, por lo que deben recurrir a las polladas, hamburgueseadas o alguna otra actividad para juntar dinero y alivianar los gastos.