Ciudad del Este

Paraguay, Brasil y Argentina buscan potenciar turismo fronterizo

Autoridades de Ciudad del Este, Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.



Autoridades de los municipios de la región metropolitana de los tres países fronterizos de Paraguay, Argentina y Brasil apuntan al desarrollo socio ambiental, turístico y dar las soluciones estratégicas para el bienestar ciudadano en cuanto a urbanismo, movilidad y servicios.
Las iniciativas cuentan con pleno respaldo del intendente Miguel Prieto Vallejos, quien participó el lunes 18 de julio del Foro Político en el marco del Encuentro Metropolitano Trinacional que prosigue este martes en los salones del hotel Howard Johnson de Ciudad del Este. Tambièn participaron del foro de apertura, intendentes y concejales municipales de Ciudad del Este y otros municipios, además de los intendentes de Foz de Iguasu, Brasil y Puerto Yguazú, Argentina. La Municipalidad de Ciudad del Este participa del proceso a través de las Direcciones de Relaciones Internacionales, Turismo e Historia y Planificación.
Durante la apertura se realizó un diálogo sobre diferentes ejes temáticos referentes a las problemáticas y potencialidades de la región, para avanzar este martes con un taller más técnico con la participación de los equipos municipales y representantes de la sociedad civil.
Durante el taller que se desarrollará todo el día, se analizan los ejes temáticos planteados en el foro político, a fin de organizar una hoja de ruta en común para los municipios. Las propuestas se basan en esfuerzos conjuntos, colaboración y cooperación mutua para el desarrollo a partir de problemáticas y potencialidades de la región metropolitana trinacional.
Esta zona tiene una característica muy particular en el sentido de que el ciudadano común no conoce de fronteras geográficas, por lo que se busca trabajar en conjunto y ver los mecanismos para apuntalar mejores condiciones en cuanto a servicios públicos, urbanismo, movilidad, preservación del medio ambiente, turismo sustentable, según explicó Liliana Flores, directora de Turismo e Historia de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Resaltó que se trata de una zona turística por excelencia, por lo que es importante el diálogo entre los diferentes sectores y pares de otros municipios para la creación de dicha hoja de ruta en común.
Explicó que este encuentro es para dar continuidad al trabajo que se viene haciendo desde la Municipalidad de Ciudad del Este, integrada a la Red Global Metropolitana impulsado por ONU Hábitat y el acompañamiento de la dirección de Relaciones Internacionales del Área Metropolitana de Barcelona, España.
Es una oportunidad importante para conocer la experiencia y para acceder a la transferencia de conocimientos de otros municipios y otros lugares del mundo, según enfatizó la directora.
Agregó que los intendentes presentes en el foro político y las demás autoridades, expresaron su acuerdo y su entusiasmo con relación a la iniciativa y que desde las mesas temáticas se trabajará para bajar las propuestas a la realidad desde todas las buenas intenciones que se presenten.