Ciudad del Este

Palada inicial para construcción de planta asfáltica

El acto de inicio de obras se llevó a cabo esta tarde, en el km 12 Monday.



La Municipalidad de Ciudad del Este convierte al municipio en un puntal de desarrollo vial con la construcción del edificio para la planta asfáltica que arranca este viernes 26 de agosto con la palada inicial encabezada por el intendente Miguel Prieto Vallejos, quien cumple así uno de los desafíos más grandes anunciados al inicio de su gestión.
La planta adjudicada tras un riguroso proceso de licitación se ajustará a las normas AASHTO, OSHA, como las argentinas, brasileñas y paraguayas, con una inversión de G. 1.042.903.778 de recursos municipales.
Contará con un edificio administrativo donde funcionará el laboratorio, una oficina para el pesaje de los materiales, pozo de agua, el tinglado donde se resguardarán las máquinas, taller mecánico, garita de seguridad y un área para acopio de materiales como piedra, arena.
El predio contará con una extensión de cien metros de fondo y ochenta metros de frente, en el Km. 12 Monday, con toda la previsión socio ambiental en torno a la población de la zona.
La licitación pública para la adjudicación de la obra contó con la participación de varias empresas, saliendo como ganadora la empresa local FANN S.A., que tiene un plazo de 90 días para la conclusión. La constructora insertará a unos 20 trabajadores del entorno comunitario como albañiles, ayudantes, maestros de obra, soldadores y electricistas.
Una vez terminada la edificación, se trasladará en el lugar la planta asfáltica que está siendo ensamblada en Brasil, según explicó el Ing. Isrrael Soto.
Indicó que algunas piezas ya vienen de Europa y que a finales de octubre ya se instalarían, mientras que la puesta en marcha se prevé para la primera o segunda semana de diciembre.
En cuanto al proceso de licitación abierto a nivel nacional, señaló que lleva un tiempo especial por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, y que en este caso, todas las empresas del rubro pudieron estar presentes. “En la página nacional de Contrataciones se puede ver claramente el proceso que fue transparente, donde concursaron muchas empresas, el Comité de Evaluación tuvo que verificar cada una de las ofertas en cuanto a las especificaciones técnicas, la capacidad económica financiera para la construcción y el precio”, resaltó.
La planta asfáltica contempla las mencionadas normas internacionales para la construcción en cuanto a seguridad, medio ambiente y apuntalará el desarrollo de una infraestructura vial sostenible en esta gran capital departamental, de acuerdo a lo manifestado por el Ing. Soto, uno de los técnicos responsables de la obra, desde la dirección de Área Urbana.