Ciudad del Este

Padre e hijo condenados por intentar meter droga en la cárcel

Utilizaron a una mujer como "mula" para intentar burlar a la seguridad.



Un interno de la Penitenciaría Regional de Alto Paraná, de nombre Richard Rolando Ortigoza Amarilla, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión y su padre Emiliano Ortigoza González a 2 años y 1 un mes de pena privativa de libertad. El primero fue hallado culpable por tentativa de Tenencia sin Autorización de Estupefacientes y el segundo por Tenencia sin Autorización de Estupefacientes y tentativa de Suministro sin Autorización de Estupefacientes en Lugares de Prisión.

El juicio oral y público se llevó a cabo este jueves 12 de diciembre en la VI Circunscripción Judicial del décimo departamento. En la oportunidad, el fiscal antidrogas Manuel Rojas Rodríguez representó al Ministerio Público y probó la responsabilidad de los acusados en los hechos mencionados. Luego, los jueces del Tribunal Colegiado de Sentencia, Serafín González, Vitalia Elizabeth Duarte y Gloria Azucena Garay, dictaron el veredicto.

Según los antecedentes, Richard Rolando está recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este justamente por tráfico de drogas. Estando en prisión, el citado se valió de su padre para obtener drogas para su consumo, considerando que el hombre es un adicto a las sustancias prohibidas. Emiliano Ortigoza adquirió las sustancias ilegales y las preparó de tal manera que pasaran desapercibidas dentro de cajetillas de cigarrillos en una bolsa de víveres, a fin de burlar la seguridad de la cárcel.

El hombre encargó a su hermana Gloria Elizabeth Marín González llevar los productos prohibidos a Richard Rolando, en su lugar de reclusión. Sin embargo, durante una revisión en la entrada del establecimiento penitenciario, los responsables de seguridad descubrieron la droga, procedieron a demorar a la mujer y comunicaron el hecho la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

La aprehensión de Gloria Elizabeth se produjo el 19 de junio de 2017, a las 18:00 aproximadamente, y la droga incautada de su poder fue de 184,2 gramos de marihuana. La mujer también fue imputada al principio, aunque posteriormente quedó sobreseída en la causa.