Ciudad del Este

Operativo Berilo 2.0 – Dismember: Allanamientos simultáneos en CDE

Fiscalía, Senad, Seprelad y Policía Nacional trabajan en conjunto en los distintos establecimientos allanados.



Pasado las 06:00 de esta mañana inició una serie de allanamientos simultáneos en Ciudad del Este, principalmente en el microcentro, en marco del Operativo Berilo 2.0 – Dismember, que guarda relación con el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, según informaron los intervinientes.

Los procedimientos se están cumpliendo en más de una decena de establecimientos, con agentes del Ministerio Público, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Policía Nacional.

El principal foco es en la firma Neos Import-Export SA, que tendría relación con Cabaña. Los demás establecimientos son una perfumería denominada Fragancia 777, NR Contabilidad, Atlantic Import-Export, Serena Group, Spal SA, Athenas Importaciones, Optima SA, Fragancia SA y Amanecer SA, entre otros.

La fiscal Lorena Ledesma, quien encabeza el operativo, indicó que el objetivo es recolectar documentos y verificar las empresas que serían proveedoras de las firmas investigadas, como Neos Import-Export, donde Cabaña habría “inyectado un importante capital para su fundación”.

La sospecha es que utilizaban negocios de fachadas para lavar dinero de origen en el narcotráfico, haciéndolas pasar como compras de productos importados. “Enviaban divisas al extranjero para importaciones, peor no hay consistencias entre lo que salió y lo que debía salir”, acotó.

Uno de los directivos de la empresa Neos, Nesser Alfonso Ramírez Lozano, ya se presentó ante los intervinientes y quedó detenido, mientras que Oscar Adran Monges, también miembro del directorio, está con paradero desconocido.

En total son 16 locales a ser allanados este viernes, por la comitiva que integra a seis fiscales y los agentes de otras instituciones del Estado.