Ciudad del Este

Oficina exclusiva para regularizar documentos de terrenos en CDE

Lo que se busca es titular los terrenos municipales que están siendo arrendados.



En la Municipalidad de Ciudad del Este está habilitada una nueva oficina para formalizar el funcionamiento de la Secretaría de la Vivienda que tendrá entre sus funciones asesorar y acompañar a los ocupantes de sitios municipales en el proceso de titulación.

La atención es de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 en horario continuado. Se insta a la gente a que se acerque a la dependencia si requiere orientación en cuanto la refinanciación de sus cuentas, ya que existen arrendatarios que tienen la documentación pero que por algún motivo dejaron de pagar.

La nueva Secretaría está operando desde hace algunas semanas con un equipo de recursos humanos que ya está trabajando en la localización de los terrenos municipales pendientes de regularización.

Los ciudadanos pueden acudir a la nueva oficina ubicada en el mismo pabellón de la intendencia para solicitar información y asesoramiento relativo a sus terrenos, según adelantó Juan Quiroga, director de la Secretaría de la Vivienda.

Existe aproximadamente un 35% de tierra municipal dentro de la ciudad, un 5% regularizado y el 30% que no sabe de qué forma regularizar o está indocumentado. “Nosotros estamos para asesorarles cómo realizar la regularización de los terrenos municipales”, manifestó Quiroga.

Resaltó que el llamado es principalmente para las personas que ocupan terrenos hasta el 2019. En cuanto a las ocupaciones posteriores al 2019 se está viendo un mecanismo de trabajo, lo que llevará un mayor tiempo debido a que se sigue ocupando terrenos municipales de forma irregular.

Desde la Secretaría se está trabajando de forma conjunta con la División de Catastro. El procedimiento consiste en verificar el terreno, pasar por Catastro, luego por la Junta Municipal para retornar el expediente a la Municipalidad con el fin de seguir con el proceso normal.

El proceso inicial es el arrendamiento siempre, y una vez que se cumpla con los requisitos se solicita la adjudicación y compra, cuando el contribuyente debe abonar por el terreno en cuotas, para luego solicitar la escrituración definitiva del título en la escribanía.