Ciudad del Este

Nuevo Centro Cultural de CDE se llamará "Mangoré"

El mismo quedará inaugurado en setiembre.



 El Centro Cultural de Ciudad del Este, que está ubicado en el predio de la Gobernación del Alto Paraná, se denominará “Mangoré” Agustín Pío Barrios. La inauguración de la estructura está prevista para setiembre.  Así lo anunció este lunes el gobernador Roberto González Vaesken. Llos demás salones más grandes: Jacinto Herrera, Luis Alberto del Paraná, y las otras salas y seis aulas de clases, también llevarán la denominación de grandes exponentes paraguayos del arte y la cultura. Personas que ya fallecieron pero que nos dejaron un legado importante, por eso consideramos dignos de recordarlos y homenajearlos”, sostuvo el titular del Ejecutivo Departamental. 

 

Agustín Pío Barrios “Mangoré” fue un célebre guitarrista y compositor. (San Juan Bautista, 5 de mayo de 1885 - San Salvador, El Salvador; 7 de agosto de 1944) Es mundialmente conocido por sus obras para guitarra clásica y es considerado el músico paraguayo más universal de todos los tiempos. El 14 de agosto de 1932 se presentó en Bahía, Brasil, como Nitsuga Mangoré. La palabra “Nitsuga” corresponde a “Agustín”, escrito al revés; y “Mangoré” viene de un legendario jefe guaraní que murió de amor; además del nombre, adoptó también la idea de presentarse en concierto con trajes tradicionales de Paraguay.

 

La inversión del emprendimiento es de un poco más de 11.000 millones de guaraníes y está ubicado en el predio de la institución departamental. Son 2.510 m² de construcción que incluye, un auditorio con capacidad para 630 personas, aulas para clases de danza, teatro y música. Además de sanitarios sexados, galerías de exposición, cafetería y amplio estacionamiento.