Ciudad del Este

Notifican a morosos para pago de impuestos inmobiliarios

Las notificaciones se realizan diariamente con el fin de llegar a todos los barrios en el menor tiempo posible.



La Municipalidad de Ciudad del Este inició un trabajo de notificaciones masivas a contribuyentes en morosidad en el pago del impuesto inmobiliario, con la meta de llegar a toda la población a partir de la zona uno del microcentro considerada la más alta y extendiéndose actualmente a todos los barrios considerados como la zona dos.

Las notificaciones masivas se iniciaron este lunes 23 de mayo con un plantel de 20 funcionarios debidamente identificados, portando el carnet municipal con Código QR que permite a los contribuyentes verificar la autenticidad documental de los notificadores.

Las notificaciones se realizan diariamente con el fin de llegar a todos los barrios en el menor tiempo posible. Este trabajo municipal tiene precedente de resultados positivos, de las primeras notificaciones realizadas en el microcentro donde hay gran cantidad de comercio, muchas galerías que están distribuidas cada una en departamentos donde cada salón cuenta con una cuenta corriente catastral.

Hasta el momento se registra 18 por ciento de la población que está al día con el impuesto inmobiliario 2022, el resto en atraso o en mora de pago por 2021 y de este año.

La falta de pago de impuesto sería más que nada por falta de interés, el desconocimiento del destino de lo recaudado o porque mucha gente no tiene pre establecido qué hacer con su inmueble. Aquellos que sí saben qué hacer con su terreno como venta, fraccionamiento o tenga algún interés sobre su terreno, generalmente están al día, según explicó la Lic. Celeste Silva, jefa de la división de Impuesto Inmobiliario.

La misma recomendó a los contribuyentes que se acerquen a la división donde se les brindará toda la información sobre el sistema de pagos o las diversas opciones: pago por año, fraccionamiento, exoneraciones vigentes de multas y recargos.

El primer resultado positivo del trabajo de notificaciones es la reducción del nivel de morosidad, la ayuda a la actualización de datos en el sistema municipal, ya que muchos inmuebles figuran como baldíos cuando ya cuentan con grandes construcciones como se constata durante las visitas, de acuerdo a lo explicado por Celeste Silva.

Anunció que luego de completar en la zona dos, se extenderá el trabajo a las zonas más alejadas. Las notificaciones se realizan por un equipo distribuido en tres grupos, que llegan a cada casa, son portadores de un carnet del año 2022, quienes realizan el recorrido de 8:00 a 12:00 en los diferentes barrios.

Cabe resaltar que los funcionarios cumplen únicamente la función de notificar, no así la de gestionar o recibir pago alguno en ningún concepto.