Ciudad del Este

“No es momento de hacer velorios”, afirma Kunzle

Según el director de la X Región Sanitaria ya hay casos de contagios durante velorios de fallecidos por covid.



En una entrevista cedida al periodista de CDE Hot, Elvio González, el director de la X Región Sanitaria habló vagamente sobre lo ocurrido con la mujer que supuestamente tuvo señales de vida en su velorio y afirmó que no es momento de realizar velorios, principalmente a los fallecidos por covid-19.

Sobre el caso de doña Crescencia, explicó que solo pudo haber sido impulsos nerviosos postmortem, es decir, que pueden ocurrir pequeños reflejos en los signos vitales, el pulso e inclusive en el oxígeno, no precisamente que haya vuelto a la vida o que se trate de un caso de catalepsia.

“Esta señora acudió al hospital por un cuadro grave respiratorio. Todo cuadro respiratorio ahora es covid o dengue hasta demostrar lo contrario. El test rápido dio positivo en un 95% al covid y con certeza, sin necesidad de hacer el PCR”, indicó.

En otro momento, mencionó que “no es el momento de velar a los familiares y principalmente aquellos que fallecieron por covid”, por lo que insistió en el cumplimiento de esta medida a los familiares y que el entierro debe inmediato para evitar más contagios.

“La paciente ha fallecido, se le estaba velando y al 100% podemos apoyar a los compañeros que estuvieron en el hospital. Se recomienda aislamiento y los que presenten síntomas deben ser hisopadas”, acotó.

En otro momento, explicó que desde la funeraria hubo un mal procedimiento, ya que los pacientes fallecidos por covid19 deben ser depositados en dos bolsas mortuorias antes de ser colocados en el cajón, que también debe ir totalmente sellado. “Tuvimos grandes infecciones en velorios de pacientes por covid. Si ya perdimos un integrante de la familia, no perdamos otro”, sentenció.