Ciudad del Este

Municipalidad enfatiza trabajo de prevención del trabajo infantil

Prevención del trabajo infantil es de uno de los principales enfoques de la campaña.



La Municipalidad de Ciudad del Este encara en forma continua programas de protección a la niñez y adolescencia con énfasis en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los instrumentos jurídicos, tanto nacionales como internacionales, para proteger al sector.

Uno de los enfoques es la prevención del trabajo infantil, marco en el cual, la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la CODENI, lleva adelante un plan de abordaje en la calle para identificar a las víctimas de este flagelo que se busca erradicar progresivamente, mediante esfuerzos interinstitucionales, siendo uno de los ejes prioritarios de la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos.

Dentro de este desafío, la CODENI realizó este domingo 14 de noviembre, un control de la vulneración de derechos de la infancia en la Costanera Playa Ñane Rendá, donde los funcionarios municipales se acercaron a los padres de familia con el fin de persuadirles sobre la problemática al tiempo de presentarles las alternativas de solución.  

Al mismo tiempo, se realizó un trabajo de concienciación sobre los riesgos que pasan los niños al ingresar al agua sin salvavidas y la necesidad de que los padres cumplan con responsabilidad y enfoque el deber del cuidado. Se registran casos de menores extraviados en la playa, por lo que se insta a los concurrentes a extremar las medidas de atención y protección a los menores.

Debido al aumento de niños explotados laboralmente los domingos, el control del trabajo infantil en la costanera será permanente, con el fin de identificar a las victimas y abordar a sus familias para un acompañamiento por parte de la CODENI.

La prevención y el cuidado en el lugar también está a cargo de un grupo de 20 agentes de Orden y Seguridad de la Municipalidad, para hacer cumplir la ordenanza municipal en cuanto al funcionamiento de la playa. Los mismos cubren toda el área para prever la seguridad en el marco de un trabajo conjunto con la Policía Nacional y agentes del grupo Lince.