Ciudad del Este

Municipalidad de CDE insta a evitar poda y tala de árboles

El pedido es con el fin de preservar los árboles tanto de espacios públicos como plazas, avenidas bordes hídricos o de propiedades particulares.



La Municipalidad de Ciudad del Este insta a toda la ciudadanía a descartar la tala y poda de árboles, teniendo en cuenta que ya venció la época estacional para el corte de plantas nativas o exóticas.

El pedido se extiende a todos los sectores, con el fin de preservar los árboles tanto de espacios públicos como plazas, avenidas bordes hídricos o de propiedades particulares, debido a que proliferan denuncias sobre la poda y tala indebidas.

En esta época del año ya no se recomienda hacer la poda por las altas temperaturas, la temporada ideal es la del otoño e invierno, específicamente durante los meses de mayo, junio, julio y mitad del mes de agosto, según explicó el Ing. Anibal Molas, jefe de Áreas Protegidas de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El mismo indicó que precisamente desde la institución se está trabajando en un proyecto de “Poda cero” con el fin de generar conciencia ciudadana sobre la cuestión ambiental, dirigida a evitar la tala y poda en la época restringida, es decir, durante todo el verano.

Agregó que cuando se realiza una tala sin autorización, la Municipalidad debe intervenir. 

En el caso de que la Municipalidad reciba una denuncia por tala o poda indiscriminada por llamada telefónica o mesa de entrada, los fiscales van hasta el lugar para solicitar al afectado la autorización. Si el responsable no cuenta con la debida autorización se procede a la aplicación  de las ordenanzas y leyes. 

En caso de transgresión, el afectado debe donar diez plantines por cada árbol talado y también se prevén multas que se aplicarán dentro de poco,  mediante un plan que se está elaborando en el sector de áreas protegidas, de acuerdo a lo anunciado por Aníbal Molas.