Ciudad del Este

Municipalidad de CDE inicia control de patentes comerciales

La comunicación que precede a los controles es con el fin de que los afectados tengan el tiempo necesario para que puedan ponerse al día.



La Municipalidad de Ciudad del Este inició el martes 11 de enero la entrega de comunicados sobre la próxima verificación de pago de patente comercial en los diferentes sectores del Municipio, instándose a los comerciantes a la regularización impositiva para evitar clausuras y cierres.

La comunicación que precede a los controles es con el fin de que los afectados tengan el tiempo necesario para que puedan ponerse al día con el pago de patente comercial, factor que tiene estrecha relación con el mejoramiento de la ciudad mediante las inversiones en obras de los ingresos para el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo de esta capital departamental.

Luego de las notificaciones, los fiscalizadores realizarán las verificaciones sobre el cumplimiento tributario, por lo que se insta a los comerciantes a cumplir con las obligaciones tributarias en cuanto a patentes comerciales, profesionales e industriales para evitar la clausura o cierre de sus locales. Las notificaciones y posteriores controles incluirán depósitos sub alquilados y todos los comercios y servicios profesionales.

La tarea de entrega de comunicados se realiza a través de la dirección de Recaudaciones y la división de Fiscalización Tributaria, a los efectos de dar cumplimiento a la Ordenanza N° 035/2019 de la Junta Municipal que estipula la obligatoriedad del pago de patente comercial para el funcionamiento de locales comerciales.

En caso de constatarse que un local comercial no cuenta con registro o constancia de pago, se procederá a la clausura hasta tanto se proceda a la regularización del cobro del tributo, labrándose acta de procedimiento para su remisión posterior al Juzgado de Faltas Municipales para la aplicación de las medidas legales que regulan estos casos.

La Municipalidad de Ciudad del Este, inició un proceso de sistematización de los controles de cumplimiento tributario, teniendo en cuenta que más de 70 % de los comercios que operan en diferentes puntos del Municipio no cuenta con patente comercial, inclusive desde hace diez años. Se recuerda a quienes cuentan con patente comercial del 2021 que ya pueden acudir a la dirección de Recaudaciones para adquirir su patente 2022.