Ciudad del Este

Municipalidad de CDE capacita a funcionarios sobre políticas públicas

Se enfatizó en la participación ciudadana.



La Municipalidad de Ciudad del Este amplía las áreas de capacitación para los funcionarios con el fin de optimizar la actualización en los desafíos de gestión basados en la inclusión de la participación ciudadana y las implicancias de las leyes que rigen el funcionamiento de un municipio. 

Este miércoles 20 de marzo se realizó una jornada de capacitación en torno al tema “El municipio y las Políticas Públicas”, en el auditorio de la Escuela Municipal de Oficios. Es una iniciativa de la dirección de Talento Humano de la Municipalidad, a través de su división de Capacitación, a cargo del Mg. Genaro Miranda Rolón. Participaron funcionarios de las direcciones de Educación y Cultura, Desarrollo Social y Gestión Ambiental. Estuvieron como disertantes los abogados Mirian Borja, Carlos Aquino Piris y el Lic. Pedro Espinoza. 

Entre los temas desarrollados se destacó que, mediante las políticas públicas, se acelera el proceso en las comunidades, en el que las personas empiezan a tomar conciencia de la importancia de su gestión comunitaria, se organizan comisiones vecinales y otras diversas formas de participación en la vida comunal. Es así como se genera una nueva forma de relación entre la sociedad civil y el Estado a nivel municipal como medio para canalizar las demandas sociales. 

En cuanto a la reseña histórica, se resaltó que en marzo de 2010, tras años de intenso trabajo, entró en vigencia una nueva Ley Orgánica Municipal (LOM), que surgió de un proceso de construcción con participación ciudadana, organizaciones sociales y autoridades. Este hecho marcó un hito importante en la vida democrática del Paraguay, ya que para la elaboración de la mencionada ley participaron activamente organizaciones de la sociedad civil, según destacaron los expositores. 

Entre los puntos destacados, se pudo resaltar que es fundamental conocer los principales puntos de la LOM para planificar acciones comunitarias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población que reside en el municipio. En este sentido, se abordaron varios aspectos de la LOM y las funciones que dicha ley asigna a la Municipalidad (Intendencia y Junta Municipal). 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

Se enfatizó que la participación ciudadana, en términos de gestión comunitaria, está desempeñando un papel decisivo como nuevas modalidades que se construyen desde la institución comunal. Esta experiencia de autoridades municipales y participación vecinal debe ser analizada, evaluada y aplicada en nuevas experiencias para profundizar el proceso iniciado de construcción democrática en los espacios locales y mejorar la calidad de la ciudad, según la exposición.