Ciudad del Este

Multiviaducto CDE: Tránsito aun no está habilitado, recuerda Itaipu

Se aguarda el segundo lote de carteles de señalización informativa y preventiva, el complemento de separadores de carriles de concreto y varios detalles más.



La Superintendencia de Obras y Desarrollo de la ITAIPU informó que el Multiviaducto Km 7 de Ciudad del Este (CDE) no se encuentra aún en condiciones de ser habilitado. La obra está en la Etapa 2 de su ejecución, en pleno proceso y en cronograma. Los pormenores del avance de la misma, así como el diseño de próximas acciones conjuntas a desarrollar, fueron expuestos este lunes 29 de marzo en la reunión de trabajo mantenida entre representantes de la Entidad, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Policía Nacional y Municipalidad de Ciudad del Este.

Si bien, ya se cuenta con el pavimento principal concluido, esto no implica de ninguna manera que el Multiviaducto esté habilitado al tránsito. Existen parámetros técnicos obligatorios que cumplir, con elementos que deben ser instalados y en algunos casos retirados, de modo a precautelar la seguridad de los usuarios. Además, se prevé la capacitación a la comunidad y autoridades involucradas, en el uso correcto, cómodo y seguro de la infraestructura, explicaron los técnicos responsables de la obra, durante la reunión.

El comité de trabajo integrado por representantes de ITAIPU, MOPC, Policía Nacional, Patrulla Caminera y Municipalidad de Ciudad del Este viene reuniéndose para coordinar iniciativas conjuntas relacionadas con la futura puesta en marcha de la moderna conexión vial que dispondrá el departamento de Alto Paraná.

Ante el inesperado retiro de los elementos de seguridad dispuestos en las vías del Multiviaducto, por parte de personas ajenas a todas las instituciones involucradas en la obra, el pasado viernes 26 de marzo, se pudo constatar que el tránsito vehicular circuló de manera desordenada, con maniobras totalmente prohibidas y peligrosas, en doble sentido y en contramano, exponiendo vidas innecesariamente, por lo que los responsables de la obra reiteraron la importancia de que la ciudadanía comprenda que las tareas operativas siguen.

Hay que precisar que, entre los elementos necesarios para la habilitación, mencionaron que se aguarda el segundo lote de carteles de señalización informativa y preventiva, el complemento de separadores de carriles de concreto, la ejecución de mallas (fundamentales para la seguridad) de protección en los espacios entre vigas (pergolados) de los puentes y dispositivos de balizamiento, entre otros.

Asimismo, puntualizaron que aún se deben realizar las Pruebas de Circulación con camiones pesados con carga para observar y calibrar algunos movimientos, como velocidades máximas de giro y de descenso por las rampas, y la eliminación de algunas intersecciones sobre la PY-02 que fueron instaladas temporalmente para el Plan de Desvío del Tránsito durante la etapa constructiva.

Campaña de educación vial

Es importante destacar que está contemplado el aspecto educacional, a ser encarado por la Municipalidad de Ciudad del Este con el apoyo de ITAIPU, cuya finalidad es capacitar a los usuarios en la práctica, in situ, sobre el uso correcto de la infraestructura instalada. Este proceso se desarrollará a través de una campaña de educación vial.

Una vez finalizada la obra en su totalidad, será entregada al MOPC, a la Municipalidad de CDE y a la Administración de Electricidad-ANDE (sector eléctrico), quienes son los responsables del uso de suelo de acuerdo con la jurisdicción vigente para ambas instituciones, con quienes ITAIPU se encuentra articulando las acciones por medio de reuniones de trabajo continuas.