Ciudad del Este

Migraciones presentó protocolo para reapertura del puente

El encuentro se llevó a cabo en la sede de las Fuerzas Armadas de la zona primaria de Ciudad del Este.



En la mañana de este miércoles se llevó a cabo la reunión de socialización del protocolo de acción para el ingreso y egreso por el puente de la Amistad, tras su apertura prevista para las 5:00 de este jueves 15 de octubre.

El encuentro se llevó a cabo  en la sede de las Fuerzas Armadas de la zona primaria de Ciudad del Este con la participación de representantes de diferentes instituciones.

En representación del intendente Miguel Prieto, participó el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Abog. Adalberto Arrúa.  También estuvieron representantes de la Senatur, Décima Región Sanitaria, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Codeleste, Cámara de Comercio de CDE, de la Secretaria de Turismo de Itaipú, y diferentes gremios locales.

En la ocasión, la Directora de Migraciones, Ángeles Arriola presentó el protocolo que se activará a partir de la reactivación de la pasarela internacional, acordada días atrás por los Gobiernos de Paraguay y Brasil.

El régimen será para las personas que residan en las ciudades de Ciudad Del Este y Foz de Iguasu. El ingreso requerirá el uso obligatorio de mascarilla. El horario de ingreso será a partir de las 05:00hs hasta las 14:00hs, luego de ese horario se procederá al cierre total del Puente Internacional de la Amistad en el sector de entrada.

Se habilitarán 3 carriles de ingreso exclusivamente para vehículos en la primera fase de esta apertura que durará 15 días. Luego se habilitaría el ingreso peatonal. Se contará con presencia migratoria en cada uno de los carriles, con el fin de controlar la necesidad de visa consular vigente y pasaporte para nacionalidades que lo requieran (en los casos de extranjeros residentes en el Brasil).

Los connacionales, extranjeros residentes y no residentes (turistas, inversores, empresarios) que deseen sobrepasar los límites establecidos de 30 km, deberán indefectiblemente realizar su registro migratorio, el llenado correspondiente de su ficha de salud y la dirección donde realizarán su cuarentena sanitaria obligatoria.

Los extranjeros que ingresen bajo la modalidad de turistas deberán presentar seguro médico internacional (carnet o documento que lo acredite), con cobertura de salud completa que, además, incluya atención de casos de COVID-19: test PCR-RT, estudios laboratoriales, atención ambulatoria, internación, UTI.

TRIPULANTES DE TRANSPORTES DE CARGAS

Migraciones ya cuenta con ventanillas exclusivas para el control y registro migratorio de los tripulantes de cargas.

El control migratorio perimetral en los principales accesos del Departamento de Alto Paraná será permanente, de manera a verificar el fiel cumplimiento del presente régimen.

Los comercios deberán facilitar instalaciones para el lavado de manos y aplicarán un filtro sanitario a toda persona que ingrese a los locales. Los comercios deberán colocar señaléticas para evitar las aglomeraciones.

Los trabajadores de los comercios deberán trabajar en cuadrillas. Es responsabilidad de todos cumplir y hacer cumplir los protocolos sanitarios vigentes.