Ciudad del Este

Mejoran calles alternativas en zona de obra del nuevo viaducto

En zona del km 10 de Ciudad del Este y alrededores.



Los trabajos de reparación, recapado y pavimentación asfáltica en las calles alternativas de la zona norte del futuro viaducto del Km 10 de Ciudad del Este fueron concluidos, conforme al reporte brindado por el ingeniero Javier Gamarra, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU, responsable de la fiscalización del avance del proyecto.

En total, explicó Gamarra, se intervinieron 6.800 metros lineales de vías en el sector norte (lado Acaray), distribuidos en seis tramos que se extienden del kilómetro 8 al kilómetro 11. Estas arterias serán habilitadas próximamente al tránsito vehicular, una vez concluidas las tareas de señalización vertical y horizontal, previstas para los próximos días si las condiciones climáticas lo permiten.

En cuanto al sector sur (lado Monday), mencionó que los trabajos continúan con la reparación de empedrados en dos de los seis tramos previstos, además de la construcción de empedrados en la denominada Calle 2.000, la cual posteriormente será pavimentada y contemplará los sistemas de drenaje y el movimiento de suelo correspondiente.

También, agregó el Ing. Gamarra, se intensifican las tareas en la colectora noroeste, donde se ejecutan obras de drenaje y pedraplén, en preparación para la futura pavimentación asfáltica.

Aclaró que todas estas intervenciones forman parte de las obras complementarias y preliminares a la construcción del viaducto principal, proyecto financiado por la Binacional en el marco del Plan de Desvío de Tránsito (PDT). El objetivo, precisó, es garantizar la circulación vehicular fluida y segura durante la ejecución de la obra central, mediante el reacondicionamiento de colectoras y accesos sobre la ruta PY02.

En este contexto, el profesional mencionó que ya se concluyeron cuatro obras estratégicas dentro de la franja de dominio de la ruta, como el acceso para vehículos livianos en el km 8,2; el retorno del km 8,7; el enlace del km 9,5 y el retorno del km 11,5. Todos estos sectores están totalmente terminados y pavimentados.

El proyecto general del viaducto del Km 10, financiando por ITAIPU, contempla la construcción de un paso a desnivel sobre la ruta PY02, con colectoras pavimentadas desde el km 10 hasta el km 12 en ambos márgenes, norte (Acaray) y sur (Monday). El diseño prevé además espacios seguros para peatones y ciclistas, mejorando la conectividad y seguridad vial en una zona de alto tránsito y uso mixto.

La ejecución de las obras está a cargo del Consorcio Acaray–Tocsa, con la fiscalización conjunta de ITAIPU y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).