Ciudad del Este

Lic. Ada Garayo es la nueva directora de Educación en Alto Paraná

Asume el cargo en reemplazo del renunciante Eligio Martínez.



Este lunes asumió la nueva directora del Educación del MEC en el Alto Paraná, la Lic. Ada Garayo, en reemplazo del renunciante Eligio Martínez. La asunción al cargo se da en coincidencia con el reinicio de clases presenciales en las instituciones públicas del país.

Garayo cuenta con experiencia como docente en todos los niveles educativos del sector público y privado, además de ser directora de educación media en el colegio Moisés Bertoni de Presidente Franco. Antes de asumir el nuevo cargo estuvo como supervisora administrativa del MEC en Presidente Franco.

En lo profesional, cuenta con título en Licenciatura en Ciencias de la Educación, además de Derecho, entre otros cursos y especializaciones.

“Es un cargo de mucho desafío. A nuestro cargo están los 22 distritos del Alto Paraná (…) Estamos en pleno proceso de inicio de la transformación educativa, con participación de estamento civil, político, religioso y así buscar un modelo educativo acorde a los nuevos tiempos”, indicó en conversación con CDE Hot.

Sobre el regreso a clases presenciales en el sector público, destacó principalmente la alegría de los niños y adolescentes, quienes llevaban más de un año y medio encerrados en sus casas, con poca interacción con otras personas de su edad y debiendo desarrollar clases virtuales.

“Los colegios privados estuvieron trabajando con la presencialidad desde inicio de año y no hubo reporte de contagios. Se ve que funcionaron los filtros y los protocolos utilizados. Ahora vamos a implementar en el sector público”, mencionó.

Además del protocolo, una de las exigencias de los diferentes gremios docentes en el país era la inmunización completa para volver a las clases.

10% DE INSTITUCIONES SIN AGUA

Al final de la entrevista Garayo detalló que todas las instituciones están en condiciones necesarias para el cumplimiento del protocolo sanitario, aunque reconoció que un pequeño porcentaje aún está con falta de provisión de agua.

“Las escuelas están en condiciones, cada centro de riesgo adquirió los materiales necesarios para cumplir con los protocolos. Se proveyeron los materiales necesarios. Tenemos aún instituciones que carecen de agua, pero estamos trabajando con los municipios y la gobernación para priorizar esas instituciones. Sería el 8 o 10% de las instituciones”, finalizó.