Ciudad del Este

Ley no permitirá a Javier donar a riñón para Brunito

Legislación permite a un donante vivo de hasta 4to grado de consanguinidad.



Javier Vargas Villar, joven de 21 años se dispuso a donar uno de sus riñones al pequeño Brunito, pues se vio conmovido con su historia y la inteligencia del niño, por lo que decidió darle la oportunidad de mejorar su vida. Pero dicho acto no podrá ser posible. 

La Ley N° 1246/98 de "Trasplante de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos" no permite que un extraño del paciente sea el donante, pues debe tener hasta el cuarto grado de consanguinidad para que el trasplante renal pueda concretarse con un donante vivo. Esta reglamentación fue realizada para paliar el tráfico de órganos, por lo que se debe elegir entre padres, hermanos o tíos del paciente. 

Esto cayó como un baldazo de agua fría para Javier, quien se animó a ayudar al pequeño Brunito. Lamentó que una ley esté por encima de la salud de un niño y que la reglamentación debería cambiarse. 

La madre de Brunito, Griselda Giménez, manifestó que ella, su marido y un familiar más se realizarán los estudios para confirmar la posibilidad de que uno de ellos sea el donante del riñón para el pequeño de cuatro años, quien nació con uno solo y el cual no funciona como debería.