Ciudad del Este

Lanzan convocatoria para brigadas por la infraestructura educativa

Son 172 instituciones catastradas las que serán incluidas en el proceso de identificación de prioridades a partir de los problemas reales de infraestructura.



 La Municipalidad de Ciudad del Este presentó este viernes 11 de marzo la convocatoria dirigida a la sociedad civil, a la academia, a jóvenes voluntarios, padres y sectores productivos, para la conformación de brigadas de voluntarios por la infraestructura educativa del Municipio, durante una conferencia de prensa realizada en la biblioteca municipal. Participaron el director general de la Municipalidad, y los directores municipales de las áreas involucradas en el programa, el concejal municipal Federico González como representante de la comisión de obras y de la Universidad Privada del Este.
El director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, destacó que la Municipalidad de Ciudad del Este tiene una gran apertura para trabajar en conjunto con las universidades y demás sectores y que con este trabajo previsto con los voluntarios se logrará un diagnóstico preciso de la realidad de las instituciones educativas con la identificación de las prioridades que puedan apuntalar la calidad de la educación que es un eje fundamental para el Gobierno del intendente Miguel Prieto Vallejos, pues los cambios importantes surgen del ámbito universitario.
El director de Educación y Cultura, Dr. José Arce Farina, explicó que la convocatoria constituye un hito histórico, pues desde la promulgación de la ley de FONACIDE, los municipios tienen la obligación de coadyuvar al desarrollo de la infraestructura y la nutrición escolar y fundamentalmente todo lo que tiene que ver con ese apoyo estratégico y vital para que los niños y jóvenes estudiantes puedan desarrollar su aprendizaje en condiciones óptimas. Indicó que en forma sostenida la Municipalidad de Ciudad del Este ha priorizado como uno de los ejes vectores de su gestión lo relacionado con la educación, poniendo todo el esfuerzo y el empeño para poder ir cumpliendo con algo que constituye un atraso evaluativo de mucho tiempo, a causa de las carencias de criterio técnico para definir las infraestructuras.
Señaló que una de las debilidades del proceso de inversiones relativas a FONACIDE es la falta de una herramienta informática que pueda facilitar un criterio técnico en el momento de las priorizaciones por lo que se opta por la convocatoria de acuerdo a una matriz bastante ágil y dinámica en su desarrollo y definición para las infraestructuras que se puedan desarrollar con la participación de las brigadas universitarias, académicas, de padres y sectores productivos, que llevarán adelante encuestas para configurar una documentación que permita actuar coherentemente. Enfatizó que será una herramienta científica que garantizará las decisiones en cuanto a inversiones prioritarias para mejorar la infraestructura educativa.
En dicha matriz se establecen aspectos relacionados con las condiciones de la infraestructura para el relevamiento de datos por parte de las brigadas, cuya configuración en base de datos tendrá un estricto sustento académico científico. La matriz incluye un mapa semafórico que permitirá situar las instituciones en peligro de derrumbe para una intervención inmediata. Será un trabajo conjunto entre la Municipalidad y las unidades académicas de la Universidad Privada del Este en materia de coordinación.
La directora de Área Urbana, Arq. Marlene Aguilera, señaló que a partir de este plan se podrán concretar mejores resultados ya que será una herramienta muy útil, al anunciar que son 172 instituciones catastradas las que serán incluidas en el proceso de identificación de prioridades a partir de los problemas reales en cuanto a infraestructuras, con el relevamiento de datos en un tiempo record, según las previsiones.
La directora de Desarrollo Social, Abog. Sonia Barrios anunció por su parte que, a través de la oficina técnica de la coordinación de aportes, se acompañará de cerca el trabajo de relevamiento con los ingenieros y arquitectos en servicio que participarán de las brigadas para el diagnóstico de la situación de las escuelas que están en el listado, expresando que los demás sectores de su dirección están también a disposición para apoyar las tareas. El concejal Federico González valoró la iniciativa al indicar que los universitarios y demás integrantes de las brigadas cumplirán un rol importante para la transparencia y eficacia de las inversiones a la actuar como fiscalizadores y contralores del proceso.
Para la conformación de las brigadas, se hará llegar la convocatoria a padres profesionales del área del Centro Educativo Municipal, la academia y demás sectores de la sociedad civil, se prevé la habilitación de un correo electrónico para que los interesados puedan sumarse, estableciéndose metas para que la herramienta puede mejorar la calidad del gasto público y que las priorizaciones sean sostenidas por un riguroso criterio técnico científico. La gran convocatoria está prevista para los primeros días después de la semana santa y será suficientemente divulgadas por las plataformas institucionales, de acuerdo a lo anunciado por el director de Educación y Cultura.