Ciudad del Este

La UNE organiza una feria artesanal con mujeres emprendedoras

Será en el predio del Rectorado y forma parte de las actividades que se desarrollan en los proyectos “Plaza Sustentable” y “Emprendedurismo”.



Este viernes 30 de octubre de 08:00 a 11:00 horas, se realizará una feria artesanal de mujeres emprendedoras de la Fracción Villa Universitaria del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. Será en el predio del Rectorado y es organizada por la Red de Extensión Universitaria de la UNE como parte de las actividades que se desarrollan en los proyectos “Plaza Sustentable” y “Emprendedurismo”, implementado desde el año 2016. Estará disponible para compras una variedad de biscochuelos y galletitas.

Desde la organización explicaron que atendiendo a que se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las participantes están intensificando en la producción de pan dulce, galletitas decoradas, budines y otros, con el propósito de vender y obtener ingresos económicos. La instructora es la Lic. Mirian Flecha de la Dirección General de Extensión del Rectorado, y las clases se desarrollan en la casa de una de las mujeres, en el barrio mencionado precedentemente.

La Universidad Nacional del Este a través de la Red de Extensión Universitaria (conformada por ocho unidades académicas), promueve el proyecto Emprendedurismo como factor de independencia, e inserción económica con el propósito de activar la semilla del emprendedor en las comunidades. “Toda persona naturalmente trae consigo y por diversos motivos la tiene como una potencialidad inactiva; por ello se busca orientarles a tomar iniciativas, asumir responsabilidades y riesgos, aprender a ser emprendedora”, expresa en la justificación del trabajo que inició hace cuatro años. Con este trabajo de extensión universitaria se busca animarlas a tomar las riendas y a generar su propio negocio.

El proyecto tiene como objetivo primordial la generación de ingresos económicos desde la comodidad del hogar mediante el suministro de informaciones y conocimientos a partir de cursos, talleres y ferias de ventas.

En este 2020 la Universidad habilitó una casilla fabricada con maderas recicladas en el predio del Rectorado para que las emprendedoras ofrezcan sus productos con mayor comodidad, los días lunes, miércoles y viernes de cada semana.

El lugar se estuvo utilizando hasta las primeras semanas del mes de marzo hasta que se dispuso el Estado de Emergencia por la pandemia del COVID- 19. Teniendo en cuenta esta situación, se procedió a suspender por un tiempo la actividad en el predio de la Universidad. Sin embargo, las mujeres continuaron trabajando y vendiendo desde sus casas y ofreciendo productos a través del WhatsApp. Este viernes con la feria se reanudan las actividades en el predio de la UNE.

OTROS TALLERES

En estos cuatro años de implementación del proyecto se realizaron varios cursos con el mismo grupo de mujeres. Entre las capacitaciones se mencionan el taller de elaboración de masas caseras para pizza, decorados para uñas, bombillas, termos; productos de limpiezas en general, bordados en zapatillas, pan dulces, budines, y galletitas decoradas, además de pan casero y manualidades en general.

También se han realizado cursos dictados por alumnos y docentes extensionistas, enfocados al manejo de la contabilidad (ingreso y egreso, fijación de precios para los productos), marketing enfocado a redes sociales, embalaje y presentación de productos y otros.

Cabe mencionar que en la Fracción Villa Universitaria donde se inició con el proyecto “Plaza Sustentable” participan varias facultades de la Universidad. Los docentes extensionistas quienes coordinan el proyecto Emprendedurismo y Plaza Sustentable son, Abg. Gustavo Ayala y Abg. Teresa Fleitas Rodríguez.