Ciudad del Este

La tercera la vencida: productor de aceite de cannabis es absuelto

La defensa celebró la decisión del tribunal, ya que el trabajo de Martínez Sackoman era para ayudar a la gente, pues ni si quiera lucraba por ello.



Este viernes concluyó el tercer juicio oral al que fue sometido Édgar Martínez Sacoman, quien estaba recluido hace varios años por la producción de aceite de cannabis y sus derivados, pese a que lo hacía sin fines de lucro y para ayudar, principalmente, a niños con epilepsia y otras enfermedades.

Martínez Sacoman fue detenido en julio del 2016 durante un allanamiento a su casa, cuando se encontraron hojas de marihuana congeladas y procesadas para el aceite de cannabis. Su primer juicio fue en el 2017, cuando lo condenaron a 2 años de cárcel.

Días después de esta condena, se aprobó la Ley 6007, por la cual se creaba el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, permitiendo el uso medicinal de la planta y la producción del aceite.

La condena fue anulada y el procesado debió pasar por un segundo juicio y en octubre del 2019 recibió la condena de cinco años de prisión, que también fue anulado.

Ya en el tercer juicio que culminó esta mañana, el tribunal conformado por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte, absolvieron de culpa y pena a Martínez Sacoman, luego de que su defensa invocó a la Ley 6007, recuperando su libertad ambulatoria luego de cinco años y nueve meses de prisión, que cumplió en gran parte en su vivienda.