Ciudad del Este

La Patrulla Caminera ratifica su competencia en las rutas nacionales

Conflicto con la Municipalidad de Ciudad del Este tras pedido del cese de los controles en la franja de dominio de la MOPC.



Tras el pedido generado por la comuna de Ciudad del Este, para que los inspectores nacionales de la Patrulla Caminera dejen de controlar el tramo de la Ruta PY02 que pasa por la ciudad hasta el Puente de la Amistad, se recuerda que la Ley Nacional 5016/14, de Tránsito y Seguridad vial, conforme a su Artículo 1° dispone su aplicación en toda la República y que las normas departamentales y municipales deberán ajustarse a sus normativas.

Cabe mencionar que en su Artículo 7º, la referida Ley, menciona taxativamente que: “En el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, los agentes de la Patrulla Caminera, así como los de las Municipalidades de la República, serán los encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley y la reglamentación nacional o municipal que derive de ella”.

Los agentes de tránsito de las Municipalidades aplicarán la presente ley dentro del ejido o zona urbana de sus respectivas jurisdicciones. La competencia en las rutas nacionales y departamentales, así como en los ramales y caminos vecinales que atraviesen los municipios, corresponderá a la Patrulla Caminera; salvo que mediare un Convenio de Delegación de Competencias, suscripto conforme al Artículo 16 de la Ley N° 3966/10 “ORGANICA MUNICIPAL” u otra que lo autorice expresamente y la Ley Nº 3966 / ORGÁNICA MUNICIPAL. Artículo 12.- Funciones. De las Funciones Municipales.

Las municipalidades no estarán obligadas a la prestación de los servicios que estén a cargo del Gobierno Central, mientras no sean transferidos los recursos de conformidad a los convenios de delegación de competencias, previstos en los Artículos 16, 17 y 18.

Con estos argumentos, el jefe regional de la Patrulla Caminera, Humberto Rojas, afirmó que continuarán con los controles en la franja de dominio dentro del municipio esteño, las cuales son las rutas 2 y 7 (ex supercarretera), al igual que las colectoras San Blas y Monseñor Rodríguez.