Ciudad del Este

“La historia de la UNE desde la óptica de uno de sus fundadores"

El evento se realizó el miércoles 21 de octubre en horas de la noche en el Paraninfo del Rectorado.



El doctor Nelson Riveros Vera actual vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, es uno de los fundadores de la Universidad Nacional del Este y en tal carácter ofreció una presentación amena entre risas y anécdotas, acompañadas de imágenes de la época. El evento se realizó el miércoles 21 de octubre en horas de la noche en el Paraninfo del Rectorado.

Desde el anuncio de su conferencia se generó mucha expectativa en la comunidad educativa pues muchos lo conocen por su carácter extrovertido y de contar historias, de manera muy peculiar. Además, no reveló el formato de su exposición hasta el inicio, a las 19:00 horas. Así, mientras todos esperaban que fuera una conferencia virtual o una charla parado detrás del atril o sentado ante un escritorio, sorprendió optando por un set de televisión decorado con luces, cámaras y fotografías antiguas que se sucedían en una pantalla mostrando cronológicamente la historia de la Universidad Nacional del Este.

Como conductor del evento lo acompañó su colega abogado Ronald Villalba, a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook. La presentación fue acompañada por mucha gente quienes enviaban saludos y pidieron que el doctor Nelson Riveros cuente anécdotas de la época. Explicó que su intención fue mostrar algo diferente, fuera de los formatos tradicionales de una conferencia magistral.

El doctor Riveros aclaró que la historia de la universidad comienza a gestarse muchos años antes de su creación, recordando que por ejemplo en el año 1977 empieza a funcionar la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias como filial de la Universidad Nacional de Asunción. Un año después surge la Escuela Superior de Administración y Contabilidad también como filial de la UNA y en el año 1980, la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República realiza un estudio sobre la posible creación de una Universidad en el Este del país, mediante datos estadísticos que le fueron proveídos por el Consejo de Desarrollo Departamental. Lo llamativo fue que, entre los datos estadísticos figuraba que ese año habían egresado 425 bachilleres de los distintos colegios de la zona.

Posteriormente, en el año 1990 se instituye la Comisión Coordinadora que tendría a su cargo el estudio y factibilidad de la fundación de la Universidad Nacional del Este. Esa comisión coordinadora estuvo compuesto por varios referentes de la sociedad civil y lo presidía el Dr. Amado Benítez Gamarra quien según afirmó, fue el verdadero mentor e impulsor ferviente para la creación de la Universidad Nacional del Este, que ya lo venía preparando prácticamente desde el año 1980 cuando se desempeñaba como Director de la Escuela Superior de Administración y Contabilidad.

Fue en el año 1991 cuando se integra formalmente la Comisión Coordinadora para el análisis y factibilidad de la apertura de una Universidad y esa resolución municipal muy particular lo suscriben el Delegado de Gobierno del Alto Paraná de aquel entonces Dr. Gregorio Morales, el Dr. Amado Benítez Gamarra como Intendente Municipal de Ciudad del Este, y el Dr. Guillermo Campuzano como Presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

En el año 1991, se promulga la ley 47/91 por la cual se expropia un inmueble de 9 hectáreas (9.639 m2) perteneciente al ex ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro para futuro asiento de la Universidad Nacional del Este, estaba en la cabecera sur del Lago de la República, pegado al club Acaray.

En el año 1992 dejó de existir el Dr. Amado Benítez Gamarra en un luctuoso accidente que se produjo a la altura del kilómetro 89 de la Ruta Internacional Nº 7.

Un 22 de octubre del año 1993, se promulga la Ley 250/93 Carta Orgánica de la UNE, la segunda universidad paraguaya después de la UNE, 104 años después de existencia de la Universidad Nacional de Asunción. Después vendrían las demás universidades nacionales. Días después, el presidente de ese entonces, Ing. Juan Carlos Wasmosy, en un acto protocolar llevado a cabo en el Salón del Colegio del Área 1 “Atanasio Riera”, hace entrega de la Ley al presidente de la comisión coordinadora presidido por el Intendente de ese entonces Guillermo Campuzano.

La primera Asamblea Universitaria se lleva a cabo en el salón principal del Colegio del Área 1 “Atanasio Riera” un 23 de julio año 1994, para elegir al primer Rector y Vicerrector de la UNE. Resultaron ganadores el Gilberto Ruiz Carvallo como Rector y el Ing. Luis Alberto Cadogan como Vicerrector. En agosto del año 1994 toman posesión de cargo las nuevas autoridades en un acto solemne en el Colegio del Área 1 de Ciudad del Este.

También en el año 1994 se habilita el primer local del Rectorado que funcionó en una vivienda alquilada en el barrio Boquerón. En ese entonces se tenía una previsión de 1.500 alumnos ingresantes en todas las carreras existentes. Ese mismo año se decide la apertura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE. La primera unidad académica cuya apertura se da bajo el amparo de la nueva Universidad Nacional del Este y la segunda facultad de Derecho de una universidad nacional del país 105 años después de la Facultad de Derecho de la UNA.

En el año 1995 se realiza la apertura del año lectivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, llevado a cabo en el salón del Colegio del Área 1 “Atanasio Riera”. Se sumaba entonces a las seis carreras existentes en la UNE. Ese mismo año, se adquiere en compra de la Municipalidad de Ciudad del Este 16 hectáreas donde funciona hoy día el Campus Universitario en el kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. En ese mismo año, se analiza el tipo de construcción y se exhibía por primera vez la maqueta de la futura sede del Rectorado y otras unidades académicas.

En el año 1997, se inaugura el local de la Facultad de Filosofía, en ese año las obras del futuro local del Rectorado estaban bastante avanzadas. También se resuelve la apertura de la Escuela Superior de Educación en Salto del Guairá dependiente del Rectorado, con las carreras de Derecho y Contabilidad. Posteriormente la Escuela Superior dio paso a la Universidad Nacional de Canindeyú con una estructura bastante interesante en un extenso predio y las tomas fotográficas reflejan la construcción incipiente de lo que sería el local de la Escuela Superior de Educación en dicha ciudad.

Riveros destacó el crecimiento de la institución en estos 27 años. Explicó que eso se refleja en los 13 mil estudiantes, 37 programas de grado y 30 programas de posgrado, además de las oportunidades de intercambios para estudiantes, docentes y egresados.