Ciudad del Este

"Kelembu" impide recuperación de veredas en el Mercado de Abasto

Incidentó desalojo de ocupantes en cercanías del Colegio Bernardino Caballero.



La Municipalidad de Ciudad del Este intentó proceder este lunes de mañana, al desalojo de las personas que ocuparon las veredas del Colegio Bernardino Caballero para vender diversos tipos de productos, pero el concejal Celso "Kelembú" Miranda llegó hasta el lugar para defender de forma violenta a los desalojados. Las casillas fueron construidas sin autorización municipal.

El administrador del Mercado de Abasto, Alejandro Martínez, procedía al desalojo acompañado de la División Municipal de Orden y Seguridad, efectivos de la Policía Nacional, Servicios Municipales, Obras, la CODENI y la Secretaría de la Mujer. El procedimiento se realizó en cumplimiento al Auto Interlocutorio Nº 007 de fecha 24 de abril de 2019 del Juzgado de Faltas Municipales, Segunda Sala, que dispuso la desocupación y recuperación del bien de dominio público municipal (vereda), en las inmediaciones del Colegio Bernardino Caballero del Mercado de Abasto.
 
Martínez informó que se realizó un censo, que detectó la presencia de 70 ocupantes precarios, sin autorización municipal en las veredas del mercado. Todos fueron notificados el 24 de abril por el ujier Andrés Mereles, según el acta de notificación. Además, fueron convocados para una audiencia indagatoria el 30 de abril a las 10 horas, pero los ocupantes no comparecieron.
 
Directivos del Colegio Bernardino Caballero habían solicitado en reiteradas ocasiones la liberación de la vereda, debido a que los ocupantes arrojaban basura en el patio de la institución educativa y estaban a punto de derribar la muralla.
 
KELEMBÚ LLEGÓ VIOLENTO
En un acto nuevamente violento, el concejal Celso "Kelembú" Miranda llegó hasta el lugar del desalojo con el fin de defender a los mesiteros y reunió a todos los afectados, con el mensaje al intendente Miguel Prieto, de que "ni una casilla se va a echar. Aprendíz de dictador, carruaje". El edil mencionó además que, supuestamente, ninguno de los comerciantes fue notificado sobre el desalojo. 
 
Finalmente, el desalojo fue postergado por la comuna, ante la falta de garantías de seguridad, a raíz de los incidentes provocados por Miranda.