Ciudad del Este

Kelembú es el único que apoya a contrabandistas

Los dirigentes autodenominados “paseros” se enojaron con las autoridades de Alto Paraná, por no acompañarlos para incumplir las leyes aduaneras.



Uno de los manifestantes, Tomás Reyes, dijo este lunes, que el único político que los acompaña en la lucha es el concejal municipal de Ciudad del Este, Celso “Kelembu” Miranda. Expresó su enojo, especialmente contra el gobernador de Alto Paraná, Roberto González, a quien acusó de ser autoridad solo de los ricos.

“Ningún diputado vino a solidarizarse con nosotros”, expresó Reyes, durante una entrevista con CDE Hot.

Uno de los principales productos ingresados ilegalmente desde el Brasil es el pollo con sus derivados, como el huevo. Los dirigentes de la Asociación Avícola del Paraguay (AVIPAR) estimaron  que el perjuicio para el sector por mes es de más de 2 mil millones de guaraníes y los que ganan son los contrabandistas y aduaneros, porque éstos cobran coimas para hacer circular lo ingresado ilegalmente.

Los productores de hortigranjeros también presionaron al Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo, para que ordene a los funcionarios de Aduanas a hacer cumplir las leyes. Los contrabandistas, respondieron que los productos paraguayos no abastecen el mercado y que no son de buena calidad.

Los integrantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también hicieron su parte para que actualmente los aduaneros realicen su trabajo y alegaron que sencillamente se tiene que hacer cumplir las leyes.

Tomás Reyes pidió tolerancia a la Dirección de Aduanas, para que les deje hacer circular lo ingresado por contrabando hasta los 20 kilómetros de la frontera.

La mayoría de la clase política está dando la espalda a los manifestantes, porque éstos están presionando para el incumplimiento de la ley.