Ciudad del Este

Jubilado de Itaipu procesado por supuesta estafa

El proceso también a su esposa, con quien habían estafado a varias personas por valor que supera los G. 1.000 millones.



Un jubilado de la Itaipu Binacional y su esposa fueron imputados por la fiscal Analía Rodríguez, por supuestamente haber estafado a un importante número de personas, por valor que supera los G. 1.000 millones.

El caso involucra sindica como autores de la presunta estafa al matrimonio formado por Carlos Yañez López (60) y María Elsa Céspedes (37), quienes, supuestamente, propusieron a sus víctimas un negocio de inversión en una entidad bancaria, mediante dinero que posteriormente se convertiría en interés y dejaría mayor ganancia para ellos. Para ello, los embaucados habrían depositado altas sumas de dinero en la cuenta de corriente del Banco Itaú de Yañez López.

Periódicamente, María Elsa convocaba a reuniones entre los interesados en la que exponían el funcionamiento de su inversión y hasta afirmando que se trataba de un negocio rentable y que dejaría buenas ganancias. Para ganar confianza, recordaba en varios momentos que no debían temer de su inversión, pues su marido ya se había jubilado y contaban con buena solvencia económica. 

Ganada la confianza, la pareja comenzó a recibir el dinero por parte de casi 30 personas, quienes, inclusive vendían algunas pertenencias suyas, incluyendo vehículos y propiedades, de modo a conseguir la "inversión", pues dentro de un mes ya recibirían el primer pago que sería del 10% de su capital. 

CONSTRUYERON UNA PANADERÍA Y UNA BOUTIQUE

El tiempo pasaba y las víctimas no recibían el dinero correspondiente de forma mensual, lo que llamó la atención de todos. A la par, se percataron de que la pareja había construido una losa y salones comerciales, donde montaron una panadería y una boutique, en una propiedad ubicada en el Km 8,5 de Ciudad del Este. 

Ante el reclamo, María Elsa se habría excusado de que fue estafada por un funcionario del banco, pero a la hora de mostrar documentos, no contaban con ello. 

En total, la pareja había embaucado la suma de G. 1.197 millones a Gervacio Carbajal, Sonia Colmán, María Dávalos, Blanca Torres, Hilario Céspedes, Zunilda López, Ramona Céspedes, Liz López, Arnaldo Bareiro, Silvia Carbajal, Zonia López, Blanca Céspedes, Rosana Céspedes, Fernando Sala, Lucía Godoy, Diego Maidana, Rosa Carbajal, Sandra Ibarra, Juan Carlos Carbajal, José Balbuena, Fidelina Mato, Victoria Céspedes, Justino Céspedes, Deisy Césedes, Emilia Carbajal, Luz Pamela Esquivel y Auda Céspedes.

Como parte del proceso, la fiscal ordenó el embargo de las propiedades de la pareja, de forma a garantizar la reparación del daño patrimonial a las 28 personas afectadas.