Ciudad del Este

Joven que atropelló y mató a motociclista no irá a la cárcel

El joven Cristhian Ríos Franco se estaría salvando de ir a la prisión, mediante la benevolencia del fiscal Deny Yoon Pak y del juez penal Carlos Vera.



Los familiares de Máximo Samudio dijeron estar muy preocupados al saber que el autor confeso del accidente fatal no irá a la prisión. Dijeron que estaría corriendo mucha plata e influencia política para que el joven Cristhian Ríos no pise la cárcel.

El primer “permiso” para que el conductor quede libre fue otorgado por el fiscal Deny Yoon, al imputarlo solamente por homicidio culposo. Los allegados del difunto Samudio alegan que además de dicho hecho punible, deben ser agregados también omisión de auxilio y obstrucción al resarcimiento por daños en accidentes de tránsito.
 
“Tales hechos punibles se encuadran a la conducta de ese muchacho”, expresó el abogado Humberto León, quien está asistiendo a la familia Samudio, pues tenía amistad con la víctima fatal, según expresó.
 
León afirmó que el hecho ocurrido el domingo último, también puede considerarse como “dolo eventual”, teniendo en cuenta que Ríos Franco aparentaba estar bajo los efectos del alcohol cuando bajó del rodado que atropelló al motociclista, sobre la avenida República del Perú, de Ciudad del Este.
 
Las fuentes del Poder Judicial indican que el juez penal de Garantías Nº 3, Carlos Vera, se limitaría en dar arresto domiciliario al autor del accidente fatal, por pedido del abogado de éste, Rolando Cáceres Salvioni.
 
VELOCIDAD, CHOQUE, HUÍDA Y MUERTE
 
Según los antecedentes, Máximo Samudio fue atropellado cuando estaba ingresando al barrio Carolina, sobre la citada avenida. Cristhian Rios estaba conduciendo una camioneta Volskwagen, de color blanco, a una velocidad muy alta, pese a existir señalizaciones y un reductor de velocidad (lomada), cerca del lugar donde hubo la colisión, según testigos.
 
Según se pudo ver en una serie de filmaciones, Rios quedó para ver lo sucedido y al notar la gravedad de sus hechos, huyó del sitio a bordo del referido vehículo y permaneció prófugo por varios días. Recién este viernes se presentó personalmente ante el Juzgado del magistrado Vera, luego que los testigos hayan “viralizado” sus fotografías en las redes sociales.
 
Los familiares del ahora difunto, dijeron que Samudio podría haberse salvado de la muerte en caso de ser auxiliado a tiempo y tildaron de “cobarde” al joven conductor por desatender su obligación legal.
 
El fiscal Deny Yoon ya no atendió su teléfono celular para responder por sus omisiones y solo pidió a través de terceros, para decir que él realizó los trámites para identificar al autor, desde el momento que tuvo conocimiento del hecho y que recién pudo corroborar los datos el jueves, tras tener el informe oficial de la Policía Nacional.
 
El abogado Humberto León refutó lo mencionado representante del Ministerio Público, alegando que mucho antes ya acercó a la Unidad Penal Nº 1 la identificación del autor del accidente e incluso dónde está domiciliado. “Nosotros conseguimos esos datos gracias a la colaboración de la gente que lo conoce (a Cristhian) a través de las redes sociales”, expresó.
 
Para aumentar las sospechas contra el citado agente fiscal, el propio defensor de Rios Franco se presentó el miércoles, en horas de la tarde, ante la mencionada unidad, para ponerlo a disposición de la investigación.