Ciudad del Este

Joven de CDE gana una beca para estudiar en Taiwán

La excelente estudiante, egresada del Colegio Área 1 es una de los doce beneficiarios de la “Beca Huayu 2022”. Necesita cubrir gastos de pasajes aéreos.



Se trata de Araceli Aramí Portillo Almada, quien el martes cumplió 19 años. Ella forma parte de la docena de becados para estudiar chino mandarín en Taiwán, a través de la embajada de dicho país en el Paraguay.

“Estoy muy emocionada por ser parte de esta oportunidad. Hice un esfuerzo extraordinario para cumplir en tiempo ordinario con todos los requisitos exigidos por la embajada de Taiwán”, expresó la estudiante.

Portillo Almada está actualmente en el Curso Probatorio de Ingreso (CPI) para la carrera de análisis de sistemas, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE). “Hice siempre lo posible para cumplir mi parte como estudiante. Comencé en la escuela Forjadores de la Patria y por cuestiones familiares me trasladaron a la escuela Primer Intendente Municipal. Para el nivel medio opté por el Colegio Área 1, pues quería seguir el bachillerato técnico en informática”, contó Araceli.

La joven contó que se enteró de la convocatoria de la citada beca por medio de una publicación periodística y que sin dudar entró en campaña para cumplir con los requisitos. “No fue fácil, pero con la colaboración de mis familiares pude conseguir la plata para ir a Asunción, en cuya ciudad la primera vez viajé”, recordó.

Araceli Aramí dijo además que sus tíos y primos hicieron una “vaquita” para costear el pasaporte y demás documentos que tuvo que realizar en varios estamentos públicos de la capital del país. “Como ven, estoy entusiasmada por ir a aprender y luego volver para ser útil para mí misma, mi familia y a la sociedad”, manifestó.

 

ESCASOS RECURSOS

Durante la entrevista en la casa de Araceli, ella contó que lastimosamente la beca no cubre los pasajes de ida y vuelta al mencionado país asiático. Dijo además que está contemplado que la beca le cubra su estadía, pero que el desembolso recién llegará luego de unas dos semanas de estar en dicha nación.

“Estuve averiguando y grande fue mi susto al saber que como mínimo necesito unos 3 mil dólares americanos y está demás decir que nadie en mi familia podrá juntarme toda esa plata”, dijo mostrándose algo resignada.

La joven que nació y reside en Ciudad del Este dijo que el viaje está prevista para septiembre próximo y que pretende tocar las puertas de la Municipalidad, de la Gobernación para pedir ayuda económica para cumplir con la meta.

Araceli Aramí aprovechó la entrevista para agradecer el profesor José Luis Guggiari, que es director del instituto de idiomas “Language Center”. “Además de tener buenas calificaciones en el colegio, otro de los requisitos para acceder al beneficio es tener un cierto nivel de inglés. Durante la pandemia dejé de asistir a las clases de ese idioma, debido a la recesión económica, pero gracias al profesor, actualmente estoy confiada en cumplir con todos los requerimientos de la beca”, puntualizó.