Ciudad del Este

Itaipú: declarán inválido proceso de selección de personal 2023

Unas 187 personas quedaron seleccionadas en el proceso de selección de personal iniciado en mayo y finalizado en el mes de julio de este año.



El Directorio Ejecutivo de Itaipu, lado paraguayo, informó que tras una revisión se encontraron irregularidades durante el Proceso Selectivo Externo 2023, por lo que se darán por terminados los contratos individuales de quienes ingresaron por esta vía a la binacional.

Unas 187 personas quedaron seleccionadas en el proceso de selección de personal iniciado en mayo y finalizado en el mes de julio de este año.

De acuerdo al director de la binacional, Justo Zacarías, no se garantizó la igualdad de oportunidades durante las etapas de divulgación, verificación de documentos y selección.

“Reconocemos y lamentamos profundamente el impacto que esta decisión puede tener en las personas que actuaron de buena fe y que, tras un esfuerzo genuino, lograron ser seleccionadas en el proceso”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.

Entre las anomalías detectadas la binacional informa de modificaciones realizadas al reglamento antes y durante el desarrollo del concurso, requisitos inadecuados para ciertos cargos e incumplimientos del Reglamento General y Específico de la entidad, que resultó en admisiones que transgreden las normativas vigentes.

El llamado a concurso de la binacional fue para cubrir 220 vacancias en las direcciones general, técnica, financiera, administrativa, jurídica y de coordinación. Los motivos respondieron a la jubilación de funcionarios, que sumaron 170 entre el 2022 y 2023.

Unas 17.755 personas se postularon a los distintos cargos, en su mayoría para los del área administrativa, de los cuales 14.568 personas quedaron habilitadas para rendir los exámenes de conocimientos generales.

El concurso se dio por terminado el 26 de julio y el 1 de agosto se dio inicio en sus funciones a los 187 nuevos funcionarios.

Entre los años 2014 y 2021, la Itaipu lado paraguayo incorporó 590 nuevos empleados en diversas áreas, lo que representa el 40 por ciento del total de trabajadores que forman parte del plantel permanente de la Binacional.