Ciudad del Este

Internas de CDE reclaman mayor celeridad de procesos judiciales

Para facilitar la disminución del hacinamiento en los centros penitenciarios y también favorecer a aquellas PPL de buena conducta.



Mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este, durante la visita realizada por el ministro Ángel Barchini a dicha institución, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia una mayor aceleración de los procesos judiciales, para facilitar la disminución del hacinamiento en los centros penitenciarios y también favorecer a aquellas PPL de buena conducta que podrían ser beneficiadas con medidas alternativas.

La MPL Thatia Monserrat Encina manifestó que muchas internas son merecedoras de beneficios que otorga la Ley de Ejecución Penal, como las medidas transitorias y alternativas a la prisión. “En Ciudad del Este pasamos de ser un centro correccional a un centro de rehabilitación y reinserción laboral, tenemos las celdas de autodisciplina; hoy día es el lugar en donde las chicas mejor nos comportamos, por lo que ese es el mayor deseo de las mujeres”, indicó.

El Ministerio de Justicia busca constituirse junto a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de la Defensa Pública en el articulador de una reforma judicial que permita una justicia pronta y barata, consiente de que ello puede redundar en beneficio del mejoramiento del sistema penitenciario.

La descongestión de las penitenciarías podría conseguirse mediante el freno a las prisiones preventivas a mansalva, solo en casos extremos; medidas alternativas a la prisión; y en el caso de las PPL condenadas analizar las redenciones, salidas transitorias y libertad condicional. En el caso de los extranjeros ver la posibilidad de que puedan cumplir sus condenas en su país de origen, a través del traslado internacional de condenado.

Otras medidas que podrían adoptarse son la eliminación de los trámites burocráticos y que los magistrados concurran a las penitenciarías para realizar audiencias, evitándose los traslados y medidas de seguridad, o las audiencias telemáticas.